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La polémica propuesta de rediseño de la avenida Los Shyris para evitar los piques

Unos lo apoyan para terminar con las carreras ilegales. Otros creen que perjudican el trabajo. Experto propone alternativas para el buen uso de la vía

Shyris - Quito - plan
La Comisión de Movilidad del Municipio de Quito solicitó un informe del accidente al director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).FRANKLIN JACOME

La Tribuna de los Shyris, ubicada en el lado oriental del parque La Carolina, en el norte de Quito, fue construida a mediados de los 70 como parte de las instalaciones para eventos cívicos de la capital, pero en poco tiempo más podría desaparecer del lugar.

(Lea también: policía se pronuncia ante brutal ataque de un grupo de personas a un ciudadano)

Así lo propone el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, como parte de un rediseño que se pretende hacer en un tramo de esta avenida que ha sido utilizada por ‘Torettos’ criollos como pista de carreras.

La madrugada del 30 de diciembre del 2023, dos conductores, en aparente estado etílico, chocaron tras un ‘pique’ e impactaron a otros nueve automóviles estacionados en la zona central de la vía.

Aquí, el burgomaestre sugiere colocar parterres con árboles y ubicar rompevelocidades en la avenida de los Shyris, todo con el objetivo para que los ‘rápidos y chumosos’ no hagan relajo.

Diario EXTRA recorrió la zona para dialogar con personas que viven, trabajan y transitan por el lugar, a fin de conocer su apreciación sobre las medidas que se pretenden implementar.

Caroline Cevallos está de acuerdo con la primera autoridad de la ciudad. Ella trabaja en la zona y comenta que todos los jueves, viernes y sábados ese tramo de la avenida pasa a ser una cantina al aire libre en la que los mismos pilotos se convierten en ‘presas’ fáciles de los delincuentes cuando están chumaditos. “Con las medidas también se evitarán accidentes”.

Bryan Santillán añade que no solo se debe realizar un rediseño a nivel estructural sino que debe haber presencia permanente de agentes metropolitanos de tránsito. “La vez del choque no hubo un solo uniformado que pueda controlar los ‘piques’”.

AFECTADOS

Para Eliza Tufiño, las propuestas del alcalde la perjudicarían porque ella cuida los vehículos que parquean en la zona central de la avenida de los Shyris. Trabaja en la zona más de 15 años y con eso ha mantenido a sus dos hijos.

La mujer recomienda que se debería sancionar drásticamente a los conductores que utilizan la vía como circuito de carreras y con eso, según ella, algún día dejarán de creerse pilotos.

Daniel Zambrano vende alimentos en su vehículo cerca de la avenida y también se siente afectado con estas medidas. El comerciante reconoce que los ‘piques’ son actividades que ponen en riesgo la vida de los habitantes de la zona y de los mismos pilotos.

También afirma que ahuyentan a los clientes y perjudican la buena convivencia. Por eso sugiere crear espacios afuera de la ciudad destinados para estas carreras. “Esto crearía un nuevo mercado”.

Por su parte, Édison Neira comenta que la tribuna no tiene que ver en esta problemática y que ha sido una estructura símbolo que ha servido para mítines políticos o celebraciones de distinta índole.

ALTERNATIVAS

Según el libro ‘Usos políticos y culturales del espacio público en Quito’, la Tribuna de los Shyris, “en los primeros años de funcionamiento, fue utilizada para desfiles cívicos y militares en fechas conmemorativas de la historia nacional”.

Ante esto, el investigador y urbanista Carlos Coronel indica que no es recomendable su destrucción porque, según él, es un hito urbano dentro de la ciudad y tiene una vigencia de diseño como parte del parque La Carolina.

Con respecto a los ‘piques’, el experto explica que con estas medidas se estaría cayendo en el juego del ‘gato y el ratón’, en el sentido de que las personas que realizan estas actividades podrían movilizarse a otras avenidas como la Córdova Galarza o la Simón Bolívar, para correr clandestinamente.

Por eso Coronel propone alternativas tecnológicas como fortalecer los controles con cámaras, sensores de velocidad, fotorradares, entre otros.

Frente a las medidas del parterre central y los rompevelocidades, el urbanista señala que hay que considerar el tráfico peatonal y vehicular en la zona. “Va a desplazar la carga vehicular hacia las zonas aledañas: esto significa conflictuar aun más la seguridad vial y de transeúntes hacia avenidas de menor capacidad de diseño”.

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