Actualidad
Guayaquil dice adiós a los plásticos
La lucha contra el plástico llegó a Guayaquil en forma de ordenanza. De aprobarse, la distribución de fundas, sorbetes y envases plásticos, de un solo uso, tienen los días contados.

La iniciativa ya fue aprobada en su primer debate por el Concejo Cantonal de Guayaquil.
La lucha contra el plástico llegó a Guayaquil en forma de ordenanza. De aprobarse, la distribución de fundas, sorbetes y envases plásticos, de un solo uso, tienen los días contados.
Una ciudad con el manejo responsable de este tipo de objetos plásticos suena utópica, pero sí es posible. La razón para evitar el uso de estos artículos es simple: el mundo se ahoga en plástico. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9 % son reciclados.
Esta situación también se refleja en Guayaquil, donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos muestran que el 91.94 % de hogares usa fundas de plásticas, y tan solo 7 de cada 100 familias usan bolsas reutilizables.
La iniciativa ya fue aprobada en su primer debate —el jueves 30 de agosto— por el Concejo Cantonal de Guayaquil, y está a la espera de una segunda aprobación para ser oficializada. Pero, ¿en qué consistirá este adiós a los plásticos?, ¿cómo harás las compras sin fundas? y ¿qué pasa si no acatas esta ordenanza una vez que sea aprobada?
Para conocer más a fondo esta propuesta, Extra te detalla algunos datos importantes que todo guayaquileño debe tener en cuenta.
1.- ¿Para qué servirá?
El propósito es regular la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos plásticos.
2.- ¿Qué productos se incluyen?
Todos los productos plásticos de un solo uso como:
- Sorbetes
- Tarrinas
- Utensillos
- Vasos y tazas plásticas y de foam.
- Fundas plásticas tipo camiseta —las típicas fundas multicolores del mercado—.
3.- ¿En cuánto tiempo entrará en vigencia?
De aprobarse la normativa, los sorbetes y las fundas 100 % de plástico tendrán 6 meses para que se prohiba definitivamente su fabricación. Las tarrinas tendrán 18 meses y los envases de foam 30 meses.
4.- Excepciones
Existen excepciones en especial en el caso de foam. Artículos elaborados con espuma flex utilizados para empaques de productos congelados como carne quedan excluidos de la ordenanza.
La elaboración de plásticos para exportación también queda fuera de la normativa.
5.- Hay lugar para el reciclaje
La ordenanza por si sola no basta y eso el Municipio lo sabe muy bien. El plan consiste en realizar campañas para que todos se enteren de estos cambios; además los centros comerciales y mercados deberán contar con un espacio y equipo para reciclaje. Con esto no solo se podrá clasificar papel, desechos orgánicos y plásticos, sino también subclasificar fundas y sorbetes, tarrinas, vasos, etc.
6.- La ordenanza trae incentivos
Existirán tres clases de incentivos para fomentar a que las empresas digan adiós al plástico y que incluyan materiales reciclados o biodegradables en los procesos de elaboración.
- Tributarios: Exoneración de hasta del 50 % de todos los impuestos a la Municipalidad por 10 años.
- Honoríficos: El cabildo entregará una certificación ambiental a las empresas.
- Otros que determine el Municipio
7.- ¿Qué pasa si incumplo?
Si la costumbre por usar estos artículos puede más que la conciencia ambiental debes saber que existen consecuencia, ya que esta ordenanza será obligatoria en Guayaquil y las personas naturales, jurídicas, públicas y privadas deberán acatarla. De no cumplirla puedes ser sancionado con una multa leve —de una a diez remuneraciones del salario básico unificado— en la primera vez.
Si incumples nuevamente, la sanción se convierte en una multa grave —de once a veinte salarios básicos— y clausura temporal de 3 a 15 días.
Pero si llegas a una segunda reincidencia, la multa se convierte en grave —de veintiún a treinta salarios básicos— y ocasionará la clausura definitiva del local.