SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Orgullo 2023: "Es segregación y retroceso de derechos"

Los acuerdos por los que se permitió la marcha en el centro de la urbe no fueron del agrado de todos

marcha orgullo 2022
Archivo. La marcha del Orgullo en 2022 se desarrolló en el centro de la ciudad.JUAN FAUSTOS

En el centro del ‘fuego cruzado’ entre los colectivos LGBTIQ+ y el alcalde de Guayaquil quedó la marcha del Orgullo 2023. Durante más de una semana, el Cabildo de la ciudad sostuvo que el lugar en el que se realizaría dicho desfile no sería el centro de la urbe, sino una calle junto al parque Samanes, en el norte de Guayaquil, por temas de tránsito vehicular.

El ‘tira y jala’ recién pudo concluir el jueves 29 de junio, según lo comunicó la Alcaldía en redes sociales, con ciertos ‘acuerdos’ que dejan un sinsabor en varias personas, como Diana Maldonado, activista LGBTIQ+ y feminista.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Qué dijo Aquiles Álvarez ante la negativa del Municipio de realizar la marcha LGBTI en el centro?)

Los gatos siguen aportando datos a la ciencia.

La nariz de los gatos puede funcionar como un equipo de análisis químico

Leer más

Ella sostiene que los ‘acuerdos’ simbolizan retroceso y segregación. “Todo lo que se ha dicho desde la semana pasada con respecto a la marcha representa un retroceso en derechos, incluido lo escrito por el alcalde y por ella (Diane Rodríguez, figura que se reunió con Álvarez), porque esto ha desatado una ola o tsunami de odio en redes sociales de manera inconmensurable”, argumenta.

La activista compara lo sucedido en los últimos días con lo que pasó durante la administración del Partido Social Cristiano, a la que califica como “muy conservadora”. Pero “ni siquiera entonces se dieron esas situaciones”, precisa.

Considera que el alcalde interpuso sus creencias religiosas y prejuicios en sus decisiones. “Si hay una acción de protección y esta es aceptada, el alcalde solo debía acatar lo que el juez estaba diciendo”, afirma.

La actriz María Fernanda Pérez fue elegida como la madrina de la población LGBTIQ+ para la marcha.

Se reportó un sismo con epicentro en Jama.

Temblor en Ecuador: Se reporta sismo este viernes 30 de junio, epicentro fue en Manabí

Leer más

Bethania Velarde, comediante y parte de la población LGBTIQ+, siente que con las concesiones están replicando lo que día a día experimentan.

“Con esto de ‘no desnudos, no desmanes’ nos piden que nos pongamos una máscara y que nos volvamos otra persona”.

Velarde, por su parte, reflexiona en que el pedido es como una demanda de control o que sean ‘normalitos’. “A nosotros nos botaron de las casas, nos han violado para heterosexualizarnos... No estamos en condiciones para marchar bonito y ordenadito como niños de escuela”.

marcha orgullo 2022
En la marcha se presentan carros alegóricos con personajes representativos.Juan Faustos

Y para ambas, la marcha ha dejado de lado el significado inicial. “Ha perdido el sentido político por el que se inició. No está mal la celebración y conmemoración, pero no olvidemos que la marcha nació con el carácter de reivindicar derechos”, opina Diana.

Bethania la del Vino, como también es conocida en redes sociales, tiene un criterio similar con respecto a la marcha y lo sucedido en la última semana. “Este es un evento de resistencia y hacerle cara a la invisibilización de todos los días, a la discriminación como la del alcalde y resistir a los transfemicidios”. 

¡TERMINARÁ EN FIESTA!

La marcha del Orgullo 2023 se realizará hoy en el centro de la ciudad desde las 15:00.

El recorrido que seguirá la caminata comprende desde la avenida Malecón y Olmedo, avanzando por el bulevar 9 de Octubre, hasta llegar al parque Centenario. El festival posterior a la marcha se realizará en el salón de eventos Plaza Baquerizo Moreno, en el Malecón del Salado.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!