Exclusivo
Actualidad

El Orgullo Gay es conmemorado por Facebook y Google

Las plataformas de Internet  celebraron la fecha con animaciones y hashtag que unen a los miembros de la comunidad LGBTI

orgullo gay
Todo el mes de junio a nivel mundial se realizan eventos para conmemorar el día del Orgullo Gay.efe

Cada mes de junio desde 1970 se conmemora la lucha de la comunidad LGBTI+ para que sus derechos sean y libertad sean reconocidos por la sociedad buscando la tolerancia. El Día del Orgullo Gay se señaló en el calendario luego de que un grupo de sus miembros fueran víctimas de disturbios policiales en Nueva York (Estados Unidos) en 1969.

Hoy,  52 años después, los grandes de Internet, Facebook y Google recuerdan la fecha con animaciones en su honor. Por su parte, la red social permite que los usuarios en una publicación especial celebren el día usando los hashtag #ShareWithPride.

google
Stickers animados aparecen en la pantalla cuando se busca 'pride month' en Google.captura

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL ORGULLO GAY?

El Orgullo Gay se conmemora por las personas que fueron y aún son discriminadas por su entorno. El acontecimiento que fichó este mes como la lucha LGBTI se dio luego de que se registrara un brutal ataque en contra de los miembros del grupo en el barrio de Greenwich Village (Nueva York).

En el bar que funcionaba como espacio para activistas políticos, la madrugada del 28 de junio de 1969 se inició una revuelta en la que, al menos 150 miembros de la comunidad LGBTI, fueron golpeados y arrestados durante una redada policial.

Aaron Fisher es el nuevo Capitán América.

¡Marvel presenta al primer Capitán América gay en los cómics!

Leer más

Tras el brutal ataque otros grupos salieron a condenar el violencia que vivían a diario. De esto surgieron los colectivos Frente de Liberación Gay y la Alianza Activistas Gay. Un año después, los activistas marcharon fuera del bar, desde aquel momento, se replicó en otras partes de Estados Unidos para luego convertirse en una fecha conmemorada a nivel mundial.

En Ecuador, las dos ciudades más grandes, Quito y Guayaquil reúnen en sus avenidas principales (Shyris y Olmedo respectivamente) a la comunidad con un recorrido en la que participan carros alegóricos, bailes y shows.

Por su parte, en la urbe porteña, pese a que la comunidad solicitó en 2000 permiso al entonces alcalde Jaime Nebot, la realización del evento, el exfuncionario acotaba que los ciudadanos guayaquileños no estaban preparados. Sin embargo, la Intendencia de Policía dio la autorización, por lo que la actividad fue celebrada de forma anual.

Recién en 2014, Nebot autorizó la marcha. Tras la oficialización, el edificio de la municipalidad, Hemiciclo de la Rotonda, Torre The Point y La Perla se iluminan con la bandera LGBTI.