SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los cuerpos corresponden a Óscar Villacís y Katty Velasco

Luego de más de dos meses sin saber nada de la pareja secuestrada en Esmeraldas, la Cancillería colombiana habla de dos cuerpos hallados en Tumaco que podrían ser los de ellos.

Se supo que estaban en Esmeraldas porque esperaban vender una moto.

Se supo que estaban en Esmeraldas porque esperaban vender una moto.Archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 12 de abril del 2018 Óscar Villacís y Katty Velasco desaparecieron y oficialmente, el 16 de abril se hizo público su secuestro. El 3 de julio se volvió a tener noticias de la pareja: la Cancillería colombiana informó de dos cuerpos encontrados en Tumaco, lugar donde también se recuperó los cadáveres del equipo periodístico asesinado.

La Secretaría de Comunicación se pronunció desde su cuenta oficial de Twitter, ya que se creía que esos restos mortales corresponderían a la pareja oriunda de Santo Domingo. Algo que el miércoles 4 de julio fue confirmado: son ellos.

Carlos Valdéz, director de Medicina Legal de Colombia, reveló que la mañana de este miércoles se realizaron las necropsias a los cuerpos, con lo que se confirmó la identidad de los secuestrados. Para ello, el equipo técnico uso dactiloscopia (huellas digitales) para obtener resultados veraces.

Según el mismo informe forense, los chicos habrían sido asesinados de forma violenta con varios cortes de un arma cortopunsante. Las múltiples heridas estaban asentadas en sus cuellos y tórax, por lo que la causa de fallecimiento es anemia aguda.

Adicionalmente, se están realizando exámenes más profundos, cuyos resultados serán entregados a la Fiscalía del país cafetero, quien encabeza la investigación. Las pericias también mostraron que los secuestrados llevaban muertos dos meses.

Por su parte el Gobierno ecuatoriano informó que trabaja con sus pares colombianos de manera expedita y conjunta para la repatriación de los cadáveres. Además expresó su solidaridad con los familiares de Villacís y Velasco tras la confirmación de la identidad.

Valdés, dijo el miércoles más temprano que tomaría unas 72 horas tener los resultados de las necropsias; sin embargo, a las 16:00 del mismo día, su identidad fue verificada.

Los cuerpos de los compatriotas fueron hallados en una zona selvática del municipio colombiano, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El secuestro fue atribuido al disidente de las FARC conocido como alias Guacho, también acusado del cautiverio y asesinato de tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.

Allegados de equipo periodístico se solidariza

A través de la cuenta @NosFaltan3, allegados de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega se solidarizaron con la familia de la pareja. “Pedimos que estas tragedias no vuelvan a ocurrir en el país y las autoridades velen por la seguridad de todos”, publicaron en la red social.

tracking