Exclusivo
Actualidad

Quito será sede el encuentro mundial de osos

En los bosques nublados de la capital convive el oso andino con otras especies. Actualmente está en peligro de extinción y con la iniciativa se busca difundir su cuidado

Imagen image_16877825
En los bosques nublados de la capital convive el oso andino con otras especies.Ariana Almeida.

En todo el mundo existen ocho especies de osos y Quito, al formar parte de la región Andina, cuenta con su representante, el oso andino. Este tema ha sido el punto de encuentro de biólogos, científicos y especialistas durante 24 congresos.

Hoy, la capital es la sede de la XXV Conferencia Internacional de Osos que, por primera vez, se reúne en Sudamérica. A la cita acudirán unos 300 especialistas del tema. Las charlas serán del 12 al 17 de noviembre en un hotel del norte de la capital.

Para Veronica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, la iniciativa es importante, especialmente porque el oso andino es una especie en peligro de extinción. En la zona D han identificado unos 45 ejemplares que conviven armónicamente con otros animales. sin embargo, su vida está amenazada por la “tala indiscriminada de árboles y por la casería ilegal”. El habitad principal de los osos andinos son los bosques nublados del distrito metropolitano.

Adicional a los talleres a los que asistirán los científicos se ha montado actividad a paralelas, en las que podrán participar los quiteños. Entre las cuales está una galería fotográfica y una aplicación digital sobre el oso andino. Según el biólogo, Santiago Molina, los osos generan una conversación muy interesante por lo que se han planteado unas 140 charlas, y la presentación de 160 pósters sobre las ocho especies del mundo.

Quito Turismo también se suma a la iniciativa de los osos en la zona de La Mariscal, norte de ciudad. En la Plaza de los Presidente y en el parque Gabriel Mistral habrán unas 23 actividades paralelas para contar a la gente sobre le especie. Verónica Sevilla, a cargo de ese programa, manifestó que el turismo es una actividad muy completa y de bajo impacto ambiental si se la realiza con conciencia. “Además genera ingresos para todos los sectores”, concluyó.