SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coletazos del carnaval: hay más contagios y muertes por covid en Guayaquil

Desde este 22 de marzo rigen nuevas restricciones en Guayaquil por el feriado de Semana Santa. El promedio de muertes al día por el virus subió a 17

covid
Las jornadas deportivas en las calles del puerto principal, sin ninguna prevención contra el coronavirus pueden ser también causa del aumento de casos.archivo

No hay de otra, parecen decir las autoridades de Guayaquil. Desde este 22 de marzo hasta el 4 de abril, de 2021, acá se regularán la venta y compra de bebidas alcohólicas. Los locales podrán expender estas bebidas de 06:00 a 22:00. Si no cumplen el horario serán multados con un salario básico unificado.

Esta es una de las nuevas resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Guayaquil, este 22 de marzo de 2021, tras dar a la ciudadanía, ante los medios de comunicación, el informe paremiológico detallado.

RELACIONADAS

De acuerdo a lo dicho por el epidemiólogo Carlos Farhat hay un incremento de muertes y contagios por covid-19 que ha llevado a la ocupación del 100 % de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de la ciudad. 

Este incremento de casos son los efectos del feriado de carnaval celebrado entre el 28 de febrero al 1 de marzo.“Del 100% de pacientes diagnosticados con COVID 19, el 66.7 % tienen como antecedente haberse movilizado a las playas de nuestro Litoral, especialmente de la Península de Santa Elena durante el feriado de Carnaval”, dijo Farhat.

Además, señaló que mientras hace dos semana en Guayaquil morían en promedio 11 pacientes al día por el virus, ahora fallecen 17 al día, por la misma causa. De acuerdo a lo mencionado por los representantes que hacen parte de la mesa técnica del COE cantonal, hay un incremento significativo y continué de contagios por covid-19. 

Lo que preocupa a las autoridades y los lleva a la toma de nuevas restricciones. Según detalla el informe, la ocupación de las camas por hospitalización general para pacientes con COVID-19 está en 70 % en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); el 60% en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y en clínicas privadas. En el hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia está en 100%.

Regulación de aforos

En otra resolución, el COE autoriza el expendio de bebidas de moderación en restaurantes durante sus horas de operación, es decir hasta la media noche. Allí, se mantiene la regulación de aforo vigente que es del 30 % para hoteles, salones de eventos, feria,congresos, convenciones. Y para los restaurantes, cines, locales comerciales y teatro es del 50 % del aforo. 

Durante ese periodo (28 de marzo al 4 de abril) que es el feriado de Semana Santa, las autoridades, dice el informe, regularán el aforo en parques, malecones y centros comerciales.Los sectores en Guayaquil, más afectados por covi son Sauces, Samanes, Monte Sinaí, Guasmo Norte, Guasmo Oeste, Letamendi, Malvinas, Gracía Moreno y Fertisa.

muertes lino

Coronavirus: en Santa Elena las muertes no paran

Leer más