Exclusivo
Actualidad

Néstor Marroquín, es la persona que denunció al Alcalde de Quito, y ya se programó la fecha de la audienciaMontaje EXTRA

Pabel Muñoz se defiende de denuncia: 'Buscan desestabilizar la gestión municipal'

El alcalde de Quito calificó como un intento de desestabilización la denuncia presentada en su contra por Néstor Marroquín, promotor de su revocatoria

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, rechazó la denuncia interpuesta de Néstor Marroquín por supuestas expresiones ofensivas en una entrevista. La audiencia está prevista para la semana entrante, y Muñoz la considera como un intento de sabotaje para manchar su gestión como Alcalde de la ciudad.

(Lea también esta nota: Megaoperativo en Quito: armas, droga y 7 de ‘Los Lobos’ capturados en Martha Bucaram)

Audiencia judicial causado por un activista

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió este 12 de agosto de 2025 a la audiencia convocada por la jueza Inés Romero, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para el próximo 23 de agosto. 

El proceso responde a una denuncia presentada por Néstor Marroquín, activista y promotor de la revocatoria de su mandato, quien lo ha acusado de emitir expresiones ofensivas durante una entrevista radial en mayo.

Desde su llegada como Alcalde de Quito, Muñoz siempre ese encuentra entre polémicas y denuncias.municipio de quito

Señalamientos desfavorables sobre su gestión

Muñoz cuestionó la denuncia y la calificó como un intento de entorpecer su administración. Afirmó que “misteriosos desestabilizadores”, tiene como objetivo generar incidentes para frenar las 3.100 obras que ha prometido ejecutar a lo largo de su gestión. 

También expresó su compromiso de acudir a la audiencia y ejercer su derecho a la defensa, aunque criticó el enfoque mediático que se le ha otorgado a esta denuncia, según él, ha sugerido que su inasistencia derivaría en una orden de detención.

Dudas sobre dicha denuncia 

El alcalde aseguró que sus declaraciones no estuvieron dirigidas a una persona específica, sino que fueron críticas generales. Desde el punto de vista personal de Muñoz, la denuncia “no se sostiene” jurídicamente, y siendo fuera de lugar las tres sanciones que se le quieren imputar. 

En contraste, Marroquín, dirigente del colectivo Cuida Tu Voto, afirma que, Muñoz lo desacreditó públicamente al advertir sobre los promotores de la revocatoria, y mencionar una sentencia penal que lo involucraría a él directamente.

Compromiso con los ciudadanos 

Muñoz reiteró que su prioridad es obtener una excelente gestión municipal, y cuestionó que se presenten múltiples recursos legales por un mismo hecho, recalcando que esa medida es innecesaria, y que provoca retrasos en su agenda laboral y obras que ya están programadas. 

Señaló que, los responsables de estas acciones deberían explicar por qué buscan imponer hasta tres tipos de sanciones contra él, teniendo en cuenta que, dichas sanciones corresponde a la misma acusación que se ha presentado en su contra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!