SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Ecuatoriano era el ‘Pablo Escobar del oro’

Es acusado de liderar una red que importó 1.000 millones de dólares en este metal extraído ilegalmente en Perú.

El ecuatoriano Juan Pablo Granados fue detenido el pasado 15 de marzo en Miami.

El ecuatoriano Juan Pablo Granados fue detenido el pasado 15 de marzo en Miami.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

uan Pablo Granda alardeaba de sus supuestas operaciones de contrabando de oro con dos excompañeros de la empresa NTR Metals Miami, según conversaciones entre ellos a través de mensajes de WhatsApp que la Fiscalía de EE.UU. tiene como evidencias.

El ecuatoriano, de 35 años y señalado por las autoridades ‘gringas’ como líder de la red, se comparaba con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. “Soy como Pablo recogiendo la coca”, escribió Granda, de acuerdo con la denuncia penal de los fiscales.

Los tres fueron acusados de importar más de 1.000 millones de dólares en oro extraído ilegalmente en Sudamérica, como parte de un plan de lavado de dinero entre 2013 y 2016.

Los fiscales dijeron en una denuncia penal que los tres exempleados de la empresa NTR Metals Miami coordinaron la compra de oro de minas peruanas controladas por narcotraficantes.

“El comercio internacional de oro se ha vuelto un método común para el lavado de dinero de la minería ilegal, narcóticos y otros ingresos criminales”, dijo la querella presentada por el fiscal Francisco Maderal, difundió la agencia de noticias AP.

Arrestado donde su mamá

Granda, quien también tiene nacionalidad estadounidense y fue director de operaciones en NTR Metals Miami, fue detenido por agentes del FBI en la casa de su madre en Miami el 15 de marzo pasado, tras ser despedido por la compañía.

Los fiscales dicen que los implicados compraron el oro ilegal desde inicios de 2013 hasta 2016. Durante la audiencia de fianza para Granda en marzo, Maderal dijo que Granda coordinó el lavado de más de 1.000 millones de dólares en oro ilegal.

En 2014, luego de un operativo del gobierno de Perú contra el oro ilegal, los narcotraficantes que eran dueños de las minas ilegales comenzaron a contrabandear el metal a Bolivia, Ecuador, Colombia y otros países latinoamericanos y de ahí lo exportaron a refinerías en Miami, dijeron los fiscales en la querella.

Las autoridades dicen que Granda, Rodríguez y Barrage buscaban clientes con llamadas celulares.

PILAS CON ESTO

Fiestas

Los acusados ofrecían licor y prostitutas a clientes.

A salvo

La empresa de refinería de metales no está acusada.

tracking