SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Pachakutik y la Conaie 'se fuman la pipa de la paz'!

Las dos organizaciones quieren llegar fortalecidas para las elecciones seccionales de 2023, para que no les pase lo que en las presidenciales

La Conaie y Pachakutik liman asperezas para llegar 'bonito' a las seccionales de 2023.
La Conaie y Pachakutik liman asperezas para llegar 'bonito' a las seccionales de 2023.Karina Defas / EXTRA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el movimiento Pachakutik anunciaron este 10 de agosto de 2021 que lograron limar asperezas y ahora empezarán un proyecto de fortalecimiento conjunto de sus estructuras.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, explicó que el primer paso será iniciar una campaña de adhesión al movimiento que se extenderá por tres meses y tendrá el apoyo logístico en territorio de la Conaie.

Guillermo Lasso, en el acto por el 10 de agosto de 1809.

Guillermo Lasso rinde homenaje a los próceres del 10 de Agosto

Leer más

“El informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) nos pone como un movimiento con el 15% de votos a nivel nacional y eso hace que el Pachakutik y la Conaie tengamos que ampliar de los 170 mil adherentes a más de 1,5 millones de adherentes hasta fin de año”, señaló Santi.

Otro punto de la agenda consensuada es elaborar una planificación anticipada para la participación del movimiento indígena en las elecciones seccionales de 2023. Esta falta de coordinación que fue uno de los motivos del alejamiento entre las dos organizaciones en las elecciones generales pasadas.

En ese sentido, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado a la unidad de todos los comités ejecutivos a nivel provincial y nacional; a las autoridades de elección popular como asambleístas, alcaldes, prefectos, entre otros, para que se sumen a este objetivo.“

La Conaie reconoce al único brazo político que es el movimiento Pachakutik. No reconocemos a ningún otro partido político desde la Conaie. Ninguna intención de división en nuestras estructuras de los pueblos y nacionalidades”, advirtió Iza.

Sobre las marchas anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este miércoles 11 de agosto, Santi señaló que Pachakutik no serán indolente frente a las convocatorias que están haciendo las organizaciones sociales y darán un acompañamiento a esta movilización y a todas las que sean llamadas.