Exclusivo
Actualidad

¡Pilas con los pagos de tu crédito educativo!

Si andabas atrasado, tenías multas o recargos en tus créditos universitarios, no hay mejor momento para ponerse al día.

Imagen piggy-2889044_960_720
Existen dos tipos de opciones de pago a las que puedes acceder.Pixabay

Si tenías multas o recargos en tus créditos educativos por estar atrasado, no hay mejor momento para ponerse al día. Resulta que la Ley de Fomento Productivo —registrada el pasado 21 de agosto— te permitirá saltarte estos cobros que se derivan de préstamos académicos o becas.

El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) se encuentra entra las instituciones que entraron a remisión, y como parte de este proceso aproximadamente 7.330 personas pueden acceder al ‘perdón’ de estos pagos extras.

Sin embargo, como no todo es color de rosa, la exoneración de estos valores adicionales solo será posible para quienes se endeudaron hasta el 2 de abril de 2018. Tampoco tendrán este beneficio quienes se encuentren en programas de fomento al talento humano que ya posean convenios de pago y se encuentren al día con sus cuotas mensuales.

Si ya consultaste y entras en ese período solamente queda iniciar el proceso. Tanto el deudor y el garante —pero con el número de cédula del deudor— pueden enviar la solicitud de condonación de intereses.

¿Qué tienes que hacer? El único requisito es presentar la solicitud que se realiza en línea mediante la página web del IFTH. Este proceso es gratuito y también se puede consultar el valor adeudado.

Antes de aplicar debes saber que la ley te da dos opciones de pago:

-Total de la deuda

-Facilidades de pago hasta 36 meses

En el primer caso, el tiempo corre 24 horas después de haber realizado la solicitud. Luego de ese período de tiempo tienes 10 días para ‘sacar el dinero el chanchito’ y cancelar lo que debes.

En cuanto a las facilidades de pago, la primera cuota debe ser cancelada 10 días después de recibir la notificación de la resolución mediante correo electrónico. Las fechas de cada pago también llegarán especificadas.

Si quieres cancelar de poquito en poquito también puedes hacerlo. Los abonos pueden realizarse hasta completar el monto de la cuota al llegar el plazo máximo (10 días posteriores a la notificación).

Estos son los plazos que se otorgarán de acuerdo a los montos de deuda:

Ponte ‘once’ si te atrasas al menos dos veces consecutivas pierdes la condonación y los intereses eliminados volverán. Los pagos realizados se convertirán en abonos de la deuda original.

¿Qué hago si la fecha de pago cae en feriado? Eso no pasará. El sistema solo considera los días hábiles, y con esto queda descartada la posibilidad de que te toque una cuota en fines de semana o en feriado.

Una vez que termines con tu deuda (pago total), al día siguiente se levanta el impedimento laboral en el sector público. Incluso puedes salir de la central de riesgos.

La remisión no será eterna. Solo tienes 90 días hábiles a partir de la publicación de la ley en el Registro Oficial; es decir, que solo puedes solicitarla hasta el 28 de diciembre de 2018.