Exclusivo
Actualidad

2.000 ventanillas para pagar Impuesto Predial en Quito

Existen más de 2 mil ventanillas habilitadas en el sistema financiero nacional para receptar el pago del predial a través de varios sistemas.

Imagen descarga (5)
Varios lugares estarán disponibles para realizar el pago del Impuesto Predial.Cortesía

Existen más de 2 mil ventanillas habilitadas en el sistema financiero nacional para receptar el pago del predial a través de varios sistemas tales como: Banred, Banco del Pacífico, Facilito Red de Servicios, así como la habilitación de la página web para hacerlo en línea.

En los Balcones de Servicios de las Administraciones Zonales se han habilitado ventanillas especiales y la atención es prioritaria para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Para el 2018 por mandato legal los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, tienen la obligación de realizar el reevalúo de los predios cada dos años, esto no representa una elevación de los impuestos prediales.

Aquellos propietarios de viviendas de hasta 70.000 dólares de avalúo, pagaran cero de impuesto predial. Desde 70.000 hasta 300.000 dólares de avalúo, pagarán una tasa muy baja.

El Municipio de Quito ha establecido incentivos como por ejemplo los proyectos inmobiliarios que se encuentren en construcción, tendrán un descuento del 50% de descuento en el pago del impuesto predial una vez que así se lo solicite.

El constructor deberá presentar su solicitud al Municipio para que se aplique este descuento de hasta el 50% del pago del impuesto predial de proyectos inmobiliarios del sector de la construcción en desarrollo, para estimular al sector inmobiliario en la generación de empleo tan importante en la ciudad.

Lo que se prevé es un ingreso de 112 millones de dólares y estos recursos se invertirán en los proyectos y obras de infraestructura que requiere la ciudad.

Los pagos realizados en los primeros 6 meses del 2018 tendrán un incentivo tributario. En cuanto al Pronto Pago del Predial Urbano, se generarán descuentos que van desde el 10%, en los quince primeros días de enero.

Desde el 16 de ese mes, hasta el 31, el descuento será de 9%, llegando al 1% en los últimos días de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%.

En cuanto a los descuentos por Pronto Pago del Impuesto Predial Rural, el 10% se disminuirá en los pagos desde enero hasta el 15 de febrero.

Desde el 16 de marzo al 15 de agosto se aplicará un descuento del 5%. A partir del 16 de agosto, a diciembre del 2017, ya no habrá incentivos ni se aplicará recargo alguno, según el artículo 523 del COOTAD.