Actualidad
Estos países se olvidan del efectivo para caer en el ‘tarjetazo’
La tan amada y odiada tarjeta de crédito se ha hecho parte de tus días. En una acción casi automática. A la hora de pagar el efectivo escasea y los pequeños cuadrados de plástico toman su lugar.

Imagen referencial. El informe de Tendencias en Medios de Pago revelo que la tendencia a dejar el efectivo está creciendo.
La tan amada y odiada tarjeta de crédito se ha hecho parte de tus días. En una acción casi automática. A la hora de pagar el efectivo escasea y los pequeños cuadrados de plástico toman su lugar.
Una comida, el taxi y hasta las lista del supermercado terminan sumándose a la carga que se paga con la tarjeta o ‘dinero plástico’. La falta de efectivo —que no siempre significa que estás ‘chiro’— es cada vez más común, y no te asustes porque no es del todo malo. De hecho, cada vez son más quienes eligen dejar el los dólares en casa y confiar en su tarjeta.
El informe de Tendencias en Medios de Pago, publicado por la consultora Minsait, revelo que existen tendencias fuertes para 2019, entre ellas están: las billeteras digitales, los códigos QR, pagos inmediatos, dinero electrónico, entre otros. En 2018 el dinero electrónico, el cashback y los códigos QR fueron quienes reinaron a la hora de realizar pagos.
En América Latina quienes optaron por dejar a un lado los billetes y pagar las facturas por otros medios son Costa Rica, Brasil y Chile. BBC Mundo indica que aunque Brasil registra que más de 200 millones de habitantes realizan transacciones con tarjeta, el primer lugar de la lista no le corresponde.
En el ranking de la región Costa Rica ocupa el puesto número uno, “al comparar la cantidad de dinero gastado en relación a su economía: $13.028 millones en 2017, equivalentes a un 22,4% de su Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó el medio británico.
Lo bonito y los miedos
Aunque cargar unos cuantos billetes en el bolsillo nunca es malo, las ventajas de las transacciones con tarjetas —de crédito o débito— indican cierto nivel de desarrollo en los países donde se utilizan, como lo señala BBC. Además, los expertos encuentran ciertos beneficios ya que la mayoría de compras —en el caso de América Latina— se realizan con débito y dejan a los intereses fuera de la ecuación.
Otro factor a considerar es el tiempo. Si ya no te queda de otra y terminas utilizando tu tarjeta de crédito, los expertos mencionan que lo usual son los pagos diferidos a tres meses, y esto no endeuda a los usuarios.
Pero como todo tiene sus dos caras, las personas que continúan empleando efectivo y se resisten a dejarlo, lo hacen por temor al cobro de intereses o a ser víctimas de un fraude, según el estudio. Además siempre existe el riesgo de sobrendeudarte y terminar con largas facturas que saldar a fin de mes.
Dinero del futuro
Países desarrollados como Corea del Sur ya empezaron a sentir el cambio de los futuristas métodos de pago. Ese país ya no se utilizan monedas ni para ir a la tienda de la esquina. Las tarjetas que sirven para los sistemas de transporte pueden ser usadas también para comprar víveres en lugares pequeños, e incluso son posibles los pagos a través del celular. Con el reciente lanzamiento del Galaxy S10 de Samsung incluso se abren las puertas del pago por escáner facial.