SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paola Roldán: el drama detrás de una prolongada y dolorosa espera por la eutanasia

Corte Constitucional emitió una sentencia en favor de Paola Roldán, quien solicitó que se le permitiera acceder a una muerte digna

Paola Roldán
Paola Roldán esperaba la sentencia de la Corte Constitucional desde hace cinco meses.Cortesía

Este miércoles 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional de Ecuador tomó una trascendental decisión: la autorización de la primera eutanasia del país, tras la solicitud de la paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Paola Roldán.

(Te invitamos a leer: Caso Paola Roldán: Corte Constitucional da luz verde a la eutanasia)

La entidad ha publicado que "considera que el supuesto planteado se relaciona con los derechos a la vida digna y al libre desarrollo de la personalidad (autonomía), por lo que, tras efectuar un examen concluye que la vida admite excepciones a su inviolabilidad cuando busca proteger otros derechos".

Los abogados de Roldán se encuentran analizando el alcance de la sentencia y las posibles limitaciones de la misma. Hasta el momento no han proferido un pronunciamiento oficial.

  • El sufrimiento de Paola

La mujer de 42 años ha pedido desde hace cinco meses a la Corte Constitucional que se le reconozca el derecho a una muerte digna, luego de estar postrada tres años y medio  y sobreviviendo por un respirador artificial. Su enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la ha consumido desde 2020.

(Te invitamos a leer: Abogado de Norero habría buscado lavar 18 millones de dólares a través de fideicomisos)

Ramiro Ávila, uno de sus abogados, contó recientemente a EXTRA que su situación es desesperada, pues los dolores que la aquejan son extremadamente fuertes.

El 23 de enero pasado un grupo denominado provida pidió la recusación de las juezas Daniela Salazar y Carla Andrade, a quienes acusó de imparcialidad en el caso y de mantener vínculos de amistad con el abogado de Roldán.

El presidente de la Corte, Alí Lozada, emitió en poco tiempo un fallo en el que negaba el recurso de la organización, dando así esperanzas a la paciente.

  • LOS ATAQUES

Eso no es todo. En su cuenta de X, por donde Paola se comunica, publicó los mensajes que le llegan de personas que están en contra de su petición. “Yo le he pedido que no lea, pero también por ese medio recibe mucho apoyo”, dijo Ávila.

Los mensajes que recibe tienen tintes religiosos y dogmáticos. “Le dicen cosas como que Jesús no se bajó de la cruz, que aguante, que soporte”, relató su abogado.

Estas palabras han aumentado su ansiedad y el deseo de que el Estado la deje cumplir su deseo de elegir la fecha de su muerte. “No quiere que su hijo vea su agonía. No es solo por ella, sino también por su familia”, agregó Ávila.

Paola ya ha tenido crisis de atragantamiento, pues cada día su capacidad de deglutir se deteriora. Lleva más de 20 días alimentándose con suero, porque su cuerpo ya no tolera la comida intravenosa. “Antes no tenía vómitos, ahora sí”, comentó su representante legal.

PAOLA ROLDÁN EUTANASIA
Con ayuda de personas cercanas, Paola ha hecho recuerdos para que su hijo la recuerde cuando no esté.CORTESIA

“No sé cuánto me quede en esta lenta agonía. El tiempo para gente como yo es otro y la Corte sigue atorada en su burocracia indolente”, publicó en su cuenta de X.

(No te pierdas: Clases presenciales Quito: padres de familia acompañan a sus hijos en retorno a las aulas)

A los ataques respondió: “Siempre supe que este iba a ser un tema controversial, pero no sabía que iba a levantar tanto odio, insensibilidad y, hasta a ratos, maldad. Yo me rehúso a vivir dentro de una coraza, para que esto no me afecte, yo le apuesto a un mundo mejor”.

Ávila explicó que este caso se ha priorizado en la Corte Constitucional, a pesar “de la presión mediática de estos grupos”. La amarga espera continúa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Quito tendrá su primer 'Sendero Seguro'.

Quito: Primer 'Sendero Seguro' está en la avenida Patria

Leer más