Exclusivo
Actualidad

Papa León XIV: Ecuatorianos piden intercesión en EE.UU. por políticas migratorias
Los feligreses ponen sus esperanzas en el Papa estadounidense - peruano. Esperan que tenga un acercamiento con Donald Trump y logre 'ablandarlo'
Luego de conocerse que el nuevo sucesor de san Pedro será el papa León XIV, quien asumirá el liderazgo de la iglesia católica, varios fieles en templos del país encontraron en la oración un espacio de recogimiento y esperanza. Frente al parque Seminario, Necker Serrano, con un rosario colgando del cuello, se adentró por unos minutos en la Catedral Metropolitana de Guayaquil. “He rezado para que el nuevo Papa sea un Papa santo, y más en estos tiempos tan turbulentos”, comentó.
(Te puede interesar: Habemus Papam: salió humo blanco de la Capilla Sixtina este 8 de mayo)
Este jueves 8 de mayo, pasado el mediodía, Serrano decidió tomarse un momento para reflexionar y orar. “La figura del Papa siempre tiene que ser esa voz conciliadora frente a tantos problemas que hay en el mundo”, expresó.
Poco después, Jaqueline Quiroz también acudió a la misma iglesia. Con voz serena, compartió sus deseos para el nuevo pontífice: “Espero que nos sepa guiar bien, mucho más ahorita que necesitamos mucha paz en esta situación de inseguridad que estamos pasando. Espero que ore por nosotros y que pida una paz mundial”.
Sobre el origen estadounidense del papa León XIV, Jaqueline fue clara: “No creo que influya algo el que sea de Estados Unidos. La paz debe ser universal, porque todos los países atraviesan cosas difíciles”.
Desde otra esquina del templo, Astromelia Soreano ofreció una reflexión similar: “No importa el país de origen del que venga el Papa. Papa es Papa, y pienso que todos somos solo católicos. El nuevo debe ser igual que el papa Francisco: cercano”.

Le piden a León XIV que interceda por los migrantes
La Catedral Primada de Quito repicó varias veces sus campanas al tiempo que el humo blanco salía de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Se empezaron además a realizar las primeras oraciones por el papa León XIV. “Para que su papado esté lleno de sabiduría y la Iglesia católica sea una fuente de amor y paz”, dijo el cura de la capilla del Sagrario en la misa de mediodía.
Un padrenuestro y un avemaría se sumaron a las peticiones de los católicos. Para Mónica Herrera, una católica quiteña, el hecho de que el nuevo pontífice sea norteamericano le abre una esperanza: que interceda por los migrantes ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Quizá pueda hacer un acercamiento para detener las políticas migratorias que afectan a nuestros migrantes”, manifestó.
Aunque Robert Prevost no ha resultado muy conocido para los feligreses, enseguida se enteraron de que estuvo muchos años en Perú y que incluso tiene nacionalidad peruana. “Creo que eso lo hace más cercano a nuestra realidad. Es prácticamente otro Papa latinoamericano, hay que estar orgullosos de eso”, aseveró Gustavo Maroto, otro feligrés.
De hecho, el primer discurso de León XIV en la plaza de San Pedro fue en español y se tomó un momento para enviar un saludo a Chiclayo, localidad peruana en la que estuvo asignado por unos 40 años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!