SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Papi, qué idioma hablan en Cuenca?, la pregunta que causó risa y muchas reacciones

El cantadito que tienen los habitantes de Cuenca al hablar es una característica muy peculiar. Su historia se remonta a los cañaris.

Cuenca turismo
Cuenca es una ciudad con alta afluencia turística y su gente es muy amable.Vicente Tagle / EXTRA

La pregunta salió de la inocencia más pura que hay. “¿Papi, qué idioma hablan en Cuenca?”. La curiosidad de su hijita de 7 años, lanzada así mientras jugaban en su auto, tomó por sorpresa y hasta causó algo de risa a Ernesto Paissailague, de 42 años. 

Eso no podía quedar ahí, pensó el guayaquileño, y enseguida lanzó la misma inquietud con un comentario en la red social Twitter. De inmediato se generaron diversidad de reacciones que fueron desde la ‘joda’ con el hablar cantadito hasta el enojo de algunas personas -muy poquitas, por cierto- que se sintieron ofendidas.

Ernesto Odinson, como se identifica Paissalague en su cuenta en Twitter (@Vynylplayer), cuenta ahora que no pensó que esa pregunta tan inocente llegase a tener tanto impacto. Sobre el porqué nació la inquietud de la nena, cree que esta se dio porque una amiguita le contó que iba a viajar a Cuenca y ella le dijo que también quería ir. “La verdad, ella no conoce esa ciudad. Sí he estado varias veces allá, incluso tocando (es roquero, baterista de la banda Steel Wolf) y la pregunta la puse tal como fue lanzada”.

Y no faltó más, llovieron los comentarios. “El goce. ¡Cómo me he reído! El cantado nadie nos quita, aún así algunos vivamos en otros lugares del mundo”, respondió la usuaria @NenaOchoa.

“Y nada, solo decirle que los cuencanos hablamos garísimo (bonito)”, agregó como comentario @acastropiedra. 

Aunque también hubo alguno que otro que no entendió la ‘joda’, como @JessPrincesita que escribió: “En lugar de tomarlo como chiste debería darte vergüenza que no le enseñas a tu hija que Cuenca es parte de nuestro país y que aquí el idioma oficial es el español”.

Sin embargo, la mayoría prefirió ignorar la polémica y fue la ‘vacilada’ la que primó en los comentarios. “¿En el Guayas no hablan monés?”, lanzó la usuaria @ammoscoso2 para ponerle más ‘sazón’ al asunto. Pero también surgió la parte seria, como @Collaguazon que posteó que “El cantadito cuencano es la herencia del habla cañari al mezclarse con la lengua española”.

Manuel Villavicencio, docente investigador de la Universidad de Cuenca, aclara que el dialecto -que es lo que se refiere en este caso, porque el idioma es el mismo, el español- es “un tono legítimo que nos particulariza a la gente del austro y a los cuencanos en general, así como es el relajamiento de las sílabas en la costa”.

Villavicencio, quien también es presidente del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, agrega que es importante revisar en este contexto histórico cultural el proceso de trasiegos en la época de la conquista. Ese ir y venir provocó la mezcla de culturas. Por ejemplo, relata, haciendo alusión “a lo territorial y a lo histórico, en Tarija, al sur de Bolivia, tienen un cantado muy parecido al nuestro, incluso una gastronomía muy parecida”.

Diccionario Cuenca
Cuenca tiene muchos modismos, que se encuentran en el llamado Diccionario de la Real Lengua Morlaca.Cortesía

Tiktokeros exageran

Wilo Prado, presentador de televisión y blogger turístico, dice que “nuestro acento es maravilloso. El arrastrar ciertas frases que llevan la letra r es muy característico de la cuencanidad”. 

Sin embargo, hace una fuerte observación y afirma que a raíz del boom del TikTok, red social que viraliza ciertos comportamientos, temas y tendencias, “lamentablemente algunas personas, por captar seguidores y ser virales, han mal utilizando nuestro dialecto, exagerando su pronunciación, creando parodias o pronunciando por pronunciar”.

”. Agrega que eso lo desconcierta “por su mal aprovechamiento y burda exposición”, pues “ensucian ese toque tan único que como cuencano nos hace sentir orgullosos”.