SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Para que no los ‘duerman’, adopte!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

  Ariana Almeida Martínez, Quito Más de 300 mil perritos caminan sin rumbo por las calles de Quito. Algunos prosudos y otros con las colas gachas, pero todos con un objetivo en común: encontrar comida, agua y refugio. Fernando Arroyo, coordinador de Urbanimal, dependencia de la Secretaría Metropolitana de Salud, precisó que en la capital existen 600 mil animales. De estos, el 20 % está en un buen grado de custodia (tiene vacunas, está esterilizado y sale a pasear con correa). Otro 20 % se encuentra en calidad de abandono y subsiste en lugares periféricos y rurales de la urbe. Mientras que el 60 % son animales que las personas permiten que vaguen. El funcionario propone trabajar en la educación de la gente sobre tenencia responsable de mascotas, “tomando en cuenta que se necesita tiempo, esfuerzo y dinero”, puntualizó. Ante la situación de calle que viven estas criaturas, especialistas proponen alternativas para controlar su reproducción. Lorena Bellolio, presidente de Protección Animal Ecuador (PAE), reveló que una opción para solucionar la problemática sanitaria que generan los animalitos en las calles son las campañas de esterilización. A su modo de ver, la descanización (exterminio en masa) no es una respuesta viable. “Más allá de si le gustan o no los animales, existen normas jurídicas que los amparan... Para el problema de sobrepoblación de perros no han existido políticas públicas adecuadas”, dijo. Según el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal, la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de la mascota será sancionada con una pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Pero sí le ocasiona la muerte será condenada de 3 a 7 días de prisión. Además, la ordenanza metropolitana 048 establece que habrá cárcel para quienes provoquen la muerte de un animal de compañía. Por su parte, Gabriel Zambrano, director de Comunicación de PAE, precisó que es difícil mantener una cifra exacta de los animales en situación de abandono, específicamente por su constante reproducción. Sin embargo, la fundación recibe 20 animales ‘rechazados’ en sus instalaciones cada día. Además, trabajan en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en el rescate de animales maltratados en distintos puntos de la capital. “Se reciben denuncias y con la AMC intervenimos en domicilios, donde los vecinos ven desde la terraza perros maltratados, que les pegan, no les dan de comer, pasan todo el día bajo la lluvia o el sol, se van de vacaciones y les dejan solos”, manifestó. En la agenda semanal de rescates se registran cinco diarios. La institución también atiende a los canes atropellados. Señaló que ahora implementarán una campaña de esterilización y adopción de las mascotas afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. Esta estrategia se centrará en Manta y Portoviejo, donde existe mayor índice de animales abandonados.

Ariana Almeida Martínez, Quito

Más de 300 mil perritos caminan sin rumbo por las calles de Quito. Algunos prosudos y otros con las colas gachas, pero todos con un objetivo en común: encontrar comida, agua y refugio.

Fernando Arroyo, coordinador de Urbanimal, dependencia de la Secretaría Metropolitana de Salud, precisó que en la capital existen 600 mil animales. De estos, el 20 % está en un buen grado de custodia (tiene vacunas, está esterilizado y sale a pasear con correa).

Otro 20 % se encuentra en calidad de abandono y subsiste en lugares periféricos y rurales de la urbe. Mientras que el 60 % son animales que las personas permiten que vaguen. El funcionario propone trabajar en la educación de la gente sobre tenencia responsable de mascotas, “tomando en cuenta que se necesita tiempo, esfuerzo y dinero”, puntualizó.

Ante la situación de calle que viven estas criaturas, especialistas proponen alternativas para controlar su reproducción. 

 

tracking