Actualidad
Guayaquil se pone ‘smart’ con nuevos paraderos
Estos 260 paraderos estarán ubicados en los corredores viales 1, el cual cuenta con 26 kilómetros y sale desde la calle 29 y la Q, hasta la Julián Coronel; mientras el 2, tiene 9 kilómetros y es el circuito Esmeraldas-Los Ríos.

El alcalde Jaime Nebot también anunció la presencia de siete nuevas líneas de buses urbanos que ofrecerán el servicio en la perimetral, en el lado este y oeste.
En busca de reordenar la transportación publica convencional de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) junto al Municipio de la ciudad inauguraron nuevos paraderos inteligentes.
Estos 260 paraderos estarán ubicados en los corredores viales 1, el cual cuenta con 26 kilómetros y sale desde la calle 29 y la Q, hasta la Julián Coronel; mientras el 2, tiene 9 kilómetros y es el circuito Esmeraldas-Los Ríos.
Serán 122 paradas con techado de acero inoxidable, tótems de información de las rutas que pasan por el sector, conexión WiFi y sistema braille desarrollado por la escuela municipal de Discapacidad Visual.
Los mismos tendrán un mantenimiento diario sectorizado con dos tipos de aseo: uno a profundidad y otro ecológico.
Así mismo los ciudadanos dispondrán de una app que permitirá a los usuarios consultar las líneas de buses y sus corredores desde sus celulares.
Según Andrés Roche, gerente de la ATM, la inversión de 2 millones de dólares (por los paraderos), no le ha costado un centavo al ciudadano guayaquileño, un centavo al Municipio porque con la alianza estratégica, la compañía JCDecaux, ha hecho las inversiones”.
Además está previsto la implementación de un tercer corredor vial que integrará a las avenidas Barcelona y José Rodríguez Bonín.
Por su parte el alcalde Jaime Nebot también anunció la presencia de siete nuevas líneas de buses urbanos que ofrecerán el servicio en la perimetral, en el lado este y oeste.
Otros países también lo tienen
En la ciudad de Calama, Chile, se estrenó el pasado 8 de febrero de este año el primer paradero inteligente en ese país.
La estructura otorga un servicio de información rápido, fácil y eficiente a quienes utilicen el transporte público como medio de traslado.
Estos paraderos cuentan con pantalla táctil, WiFi, rutas online que indican en cuantos minutos llega el bus que espera el ciudadano, y puntos de interés como museos, centros de salud, edificios públicos en tiempo real.
Además los usuarios pueden cargar sus celulares en estas estructuras.