Actualidad
Quito presenta un plan de movilidad emergente para combatir el paro
El gremio transportista anunció que se paralizara desde la madrugada del 25 de agosto. Mauricio Rodas rechazó la medida

El gremio transportista anunció que se paralizara desde la madrugada del 25 de agosto.
Está previsto que el 25 de agosto haya un paro de transportista en la capital. Esto, debido al pedido del gremio para que se eleve el valor de los pasajes, que actualmente cuestan 0,25. Han transcurrido más de dos meses de negociaciones con el Concejo Meteopolitano y aún no han llegado a un acuerdo.
La tarde del 24 de agosto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio un rueda de prensa y enfatizó en su rechazo por el anuncio de paralización de transporte público. “No aceptamos ninguna presión que afecte a los ciudadanos”, recalcó Rodas.
El burgomaestre explicó que la medida de suspensión de transporte está prohibida en el artículo 326 de la Constitución, así como el cierre de vías, normado en el Código Integral Penal. Adicionalmente, manifestó que se sigue discutiendo una ordenanza que garantice la conformidad de los pasajeros y miembros del gremio transportista. Sin embargo, por el momento emitió un plan de transporte temporal y pidió a las autoridades estáteles colaboración. “Mañana no regirá el pico y placa para mitigar los efectos de esta paralización”, destacó Rodas
Darío Tapia, representante de la Secretaria de Movilidad, reveló que para combatir el paro se ha dispuesto una flota de 1400 de buses escolares que movilizarán a los capitalinos como parte de un plan emergente. Las unidades cubrirán las rutas con más afluencia de personas, en el norte Carapungo y en el sur, Quitumbe.
Según un estudio emitido por la Secretaria de Movilidad del Municipio el incremento debería ser de cinco centavos, pero los representantes de los buses creen que el alza debería ser mayor. El lunes el Concejo se reunirá nuevamente.