SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Asamblea Nacional rechaza Ley de Inversiones de Lasso en primera votación

La moción que incluía el texto de la propuesta y que figuraba en el orden del día del Legislativo obtuvo 46 votos a favor, 89 en contra y una abstención, con lo que no logró ser aprobado.

Parlamento de Ecuador rechaza Ley de Inversiones de Lasso en primera votación
Parlamento de Ecuador rechaza Ley de Inversiones de Lasso en primera votaciónHenry Lapo / EXTRA

La Asamblea Nacional rechazó en una primera votación la propuesta de Ley de Inversiones planteada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, cuyo plazo para que fuera aprobada expiraba este jueves.

La moción que incluía el texto de la propuesta y que figuraba en el orden del día del Legislativo obtuvo 46 votos a favor, 89 en contra y una abstención, con lo que no logró ser aprobado, tal y como se esperaba puesto que los grupos mayoritarios habían expresado su rechazo al mismo.

Los votos contra la legislación propuesta procedieron de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que representa al correísmo, así como el movimiento plurinacional Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID).

lasso

Xavier Hervas quiere evadir impuestos a cambio de votos, denuncia Guillermo Lasso

Leer más

Tras la votación, la presidenta de la Cámara, Guadalupe Llori, de Pachakutik, suspendió la sesión y dio un receso de hora y media para que se pudieran introducir cambios a la moción planteada, en virtud del reglamento de la Función Legislativa, que establece que cuando se trata de un proyecto económico urgente puede ser sometido a una nueva votación tras una reformulación.

La así llamada por el Ejecutivo como Ley de Inversiones debía ser aprobada o archivada durante la jornada, puesto que en su defecto debía entrar en vigencia por el ministerio de la ley.

El Gobierno ecuatoriano busca con esa legislación fomentar la inversión extranjera y nacional en el país con el objetivo de crear empleo a través de fórmulas como las asociaciones público-privadas (APP) para reactivar la economía, duramente sacudida por la pandemia.

La propuesta ha sido rechazada por varios sectores sociales y sindicatos, que consideran que incluirá privatizaciones y condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como recortes a sectores como la educación y la salud, y la eliminación de subsidios.