Exclusivo
Actualidad

¡Denuncian alza de pasaje arbitrario en varias partes del país!

Las autoridades resaltan que los transportistas que incurran en esto serán sancionados.

Imagen IMG-20191005-WA0041
Los usuarios hicieron pública esta foto en la que supuestamente se había autorizado el alza de pasajes en Quito.

A pesar de que los gremios de transportistas cesaron las medidas de hecho por la eliminación del subsidio a los combustible, este 5 de octubre los capitalinos no tuvieron servicio de transporte urbano, con excepción del sistema municipal (Trole y Ecovía).

En los sectores en los que se prestó el servicio se registraron anormalidades, entre ellas el alza de los pasajes. Novedad que los usuarios dieron a conocer a través de redes sociales. Frente a esto, el Municipio de Quito emitió un comunicado en el que informó que no había autorizado este aumento de tarifas.

“Nuestros equipos de fiscalización se encuentran en el territorio levantando información de los operadores que estén especulando con el precio del pasaje, para proceder a las sanciones correspondientes determinadas en el Código Municipal y régimen aplicable”, reza en el comunicado.

El cabildo solicitó a los usuarios que denuncien este tipo de anomalías al 1800 AMT AMT.

Por otro lado, el Municipio de Mejía también emitió un comunicado en el que solicita a las compañías “vigilar que sus cooperados no realicen cobros indebidos y de igual manera a la ciudadanía reportar novedades al 3946160 ext. 301. En caso de ser necesario se sancionará a quienes quieren aprovecharse de la situación que atraviesa el país”.

Este cabildo recibió los pedidos del sector del transporte intracantonal el viernes 4 de octubre. Uno de los compromisos a los que llegaron fue trabajar desde el día lunes 7 de octubre de manera técnica y evaluando las medidas económicas sufridas en esta semana.

EN PLAYAS, LO MISMO

El transporte intercantonal sigue paralizado en Playas, provincia del Guayas. Carlos Orellana, dirigente de la cooperativa 9 de Marzo, enfatizó que, mientras el Gobierno no diga oficialmente cuánto es el nuevo valor del pasaje, no acatarán la disposición de la dirigencia nacional de terminar con el paro. Hacerlo, dice, sería trabajar a pérdida. Esta decisión también fue tomada por las cooperativas Villamil y Posorja.

Los buses que van a el Morro y Engabao subieron el pasaje a un dólar. Cincuenta centavos más de lo que antes cobraban. En tanto, los taxis pasaron a cobrar $ 1,50 y las tricimotos $ 0,75. “Esto se está volviendo un caos”, señaló Miguel Rodríguez, que se negó a pagar un dólar hacia por trasladarse a Engabao.

En el Mercado Municipal algunos comerciantes comenzaron a subir los precios de las legumbres. “Productos de la sierra van a subir hasta un 50%”, dijo Juan Quilamunga , dueño de un puesto de abastos, Teresa Conde, aseguró que realizó sus compras hoy con los precios normales, pero le advirtieron que si el paro sigue todo subirá. El administrador del mercado, Víctor Suárez, indicó que se está haciendo un control de precios.

El Coronel Alonso Maridueña, jefe de regional de tránsito de la zona, realizó un operativo en varios puntos de la ciudad para controlar los precios de los pasajes, ante las denuncias de varios ciudadanos. “Nadie puede subir el pasaje, quien lo haga será sancionado de acuerdo a la ley”, enfatizó el oficial.

También el turismo ha sido afectado, la playa. Hoteles y restaurantes estaban vacíos. Las pérdidas son grandes se lamentó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo. Entre tanto el transporte informal, sigue cobrando 10 dólares por persona a Guayaquil, solamente hasta la calle Pórtete. (DMA - NM)