Lecheros paralizaron actividades en el cantón Mejía

Exclusivo
Actualidad

Lecheros paralizaron actividades en el cantón Mejía

Protestan contra el uso de suero en los productos lácteos. Aseguran ser perjudicados en las ventas y con los precios.

Imagen LECHEROSMACHACHI
Los manifestantes se reunieron en el Obelisco de Machachi.Cortesía.

La mañana de este 19 de noviembre, las personas que se dedican a la producción y venta de leche, a menor escala, hicieron una convocatoria a fin de paralizar actividades. La reunión se pactó en el estadio del Obelisco de Machachi, en el cantón Mejía, al sur de Quito.

Los lecheros ejecutaron la medida porque aseguran están siendo perjudicados por el uso de suero en los productos lácteos a escala nacional. Lo que preocupa a los manifestantes es que las grandes empresas que procesan la leche, usan ese compuesto.

Eso provoca que la venta disminuya al igual que los precios. La movilización se extendió hasta Tambillo, a 30 minutos desde donde se reunieron.

El tráfico vehicular fue paralizado hasta pasado este mediodía. A pesar de la gran presencia de los trabajadores lácteos, no se presentaron desmanes.

Eddie Pesántez, subsecretario de producción pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), dijo que entendía la preocupación del sector. “Sabemos lo difícil que es y entendemos plenamente”, acotó durante una reunión con los productores.

Indicó que se ha trabajado arduamente por los lecheros y que existen documentos firmados desde la cartera estatal en torno a la utilización del suero.

“Nosotros lo que hacemos es control de leche en carreteras. Además en estos meses hemos hecho el tinturado de suero”, refirió.

Esta actividad se realizará, según el Magap, cuando el compuesto no tiene las garantías para su uso en la cadena láctea.