SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: La Conaie aceptó mantener un primer diálogo con el Gobierno

La reunión fue a puerta cerradas en uno de los salones de la Iglesia y duró cerca de una hora.

La CONAIE y el Gobierno se sientan para iniciar un proceso de diálogo
La CONAIE y el Gobierno se sientan para iniciar un proceso de diálogoAngelo chamba

El escenario fue en la Basílica del Voto Nacional en Quito. Cerca de las 13:00 de este sábado 25 de junio, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y varios dirigentes indígenas, aceptaron la invitación formal del Gobierno Nacional para mantener un primer encuentro de cara a un proceso de diálogo que termine con las protestas que van por su decimotercer día.

La reunión fue a puerta cerradas en uno de los salones de la Iglesia y duró cerca de una hora. Por el lado del Ejecutivo participaron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y el Secretario de la Administración de la Presidencia de la Republica.

Leonidas Iza dio declaraciones.

Paro Nacional: Iza declara "día de descanso" tras 13 días de manifestaciones

Leer más

No existieron compromisos en este primer acercamiento, pero sí existe voluntad de instalar un diálogo para discutir los 10 pedidos que exige la Conaie al gobierno, explicó a su salida el presidente del legislativo.

“Este diálogo ha Iniciado, no ha habido compromiso alguno, sino simple y llanamente la decisión de la Conaie, de la Feine y demás organizaciones de consultar a sus bases la designación de una comisión para el inicio de este diálogo” comentó Saquicela.

Los titulares de varias instituciones del Estado no descartan convertirse en garantes “si es necesario” de los acuerdo a los que puedan llegar. Así también, se solicitó a la dirigencia indígena que “bajen las tensiones y los enfrentamientos” en el país y la ciudad de Quito hasta que se conforma la comisión.