SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Guillermo Lasso dice que hablará con los indígenas, pero no con Leonidas Iza

Vía cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso, anunció que no se sentará a dialogar con Leonidas Iza. "Ustedes se merecen más que un oportunista", puntualizó.

Guillermo Lasso
El presidente lo anunció en cadena nacional.Captura de video

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió, a través de una cadena nacional, sobre los hecho suscitados la madrugada de hoy 28 de junio de 2022 en Shusuhindi. Un militar falleció en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes, en el contexto del paro nacional. 

Dentro de su mensaje, manifestó que mantendría un diálogo con los indígenas, pero no con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

"No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén con quienes atacan nuestra seguridad y juegan con la salud", con esta frase el presidente Guillermo Lasso, a través de una cadena nacional, informó que no dialogaría con Leonidas Iza, líder del movimiento, pero que sí lo haría con la comunidad indígena.

En el décimo sexto día de protestas durante el paro nacional y, mientras se debate en la Asamblea la posible destitución del mandatario, Lasso aseguró que no se puede sentar a "dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz". Con esto prosiguió a relatar el encuentro entre un convoy militar y presuntos manifestantes en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en el que falleció un uniformado.

Además, afirmó que habrían dado respuestas concretas a las demandas de la comunidad indígena y señaló que seguirían atendiendo a sus peticiones. Por otra parte, recalcó que mientras no hayan garantías no seguirán con el proceso de diálogo, "solo cuando se cuenten con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo", añadió.

De la misma manera, fue enfático al informar que las fuerzas del orden seguirían controlando las manifestaciones para "el bienestar de los ciudadanos que quieren trabajar y vivir en paz". Finalizó haciendo un llamado a diferentes sectores económicos para que se unan y "hagan frente a esta violencia que pretende radicarse".

Por su parte, la Conaie, a través de sus cuenta de Twitter, informó que "el Gobierno rompe el diálogo, confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Laso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo". Esto, ante las declaraciones del Presidente.

EL PRESIDENTE DEL ECUA (8250413)

EN VIVO: La Asamblea debate la destitución del presidente Lasso

Leer más