SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

EN VIVO: La Asamblea debate la destitución del presidente Lasso

El Legislativo retoma el debate sobre el pedido de la bancada del correísmo que activó el artículo 130 de la Constitución sobre la remoción presidencial por crisis política. 

EL PRESIDENTE DEL ECUA (8250413)
El Legislativo retoma el debate sobre el pedido de la bancada del correísmo que activó el artículo 130 de la Constitución sobre la remoción presidencial por crisis política.HENRY LAPO

Llegó el momento. La Asamblea Nacional tiene previsto votar hoy, 28 de junio del 2022, sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso, según lo comentó el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela. Es el tercer día de sesión que empezó el pasado sábado con la presentación de las pruebas de descargo por parte de Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, en representación del primer mandatario.

La bancada legislativa de Unión por la Esperanza, que aglutina a los legisladores afines al expresidente Rafael Correa, activaron el proceso, a su criterio, porque Lasso no logró apagar la tensión iniciada por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Los asambleístas atribuyen una manejo errático de la crisis social por lo que consideran que la mejor salida es la destitución y adelantar elecciones para que sea el pueblo el que renueve a las autoridades. 

Los asambleístas oficialistas defienden la gestión presidencial. Destacan las medidas adoptadas por Lasso en estos últimos días como parte de su predisposición para responder a los requerimientos de la Conaie y bajar la tensión en las calles que suman al menos seis fallecidos, cinco manifestantes y el más reciente un militar. 

Leonidas Iza

Paro nacional: Se suspende diálogo entre el Gobierno y los indígenas por lo ocurrido en Shushufindi

Leer más

El extenso debate se ha sentado en argumentos de poca profundidad y en la reproducción de videos que aportan poco o nada al análisis de fondo. A lo largo de los dos días de sesiones han intervenido 71 legisladores y restan al menos 20 por tomar la palabra, sin embargo es posible que esta cifra crezca si se suman más pedidos de palabra. 

Se requieren un mínimo de 92 votos para que el presidente Guillermo Lasso sea destituido de su cargo, una cifra complicado de conseguir frente a una Asamblea Nacional fraccionada. Bancadas como las del Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática manifestaron su rechazo a la destitución presidencial, pero en el momento de la votación todo puede pasar.

En caso de aprobarse la destitución del presidente, el vicepresidente asumiría la Presidencia de manera interina, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría una semana para convocar elecciones generales anticipadas, una vez publicada la resolución de la Asamblea.

VIRGILIO SAQUICELA A GUILLERMO LASSO

En su intervención en el tercer día de debate, Saquicela recalcó: "Si esta Asamblea no llega a destituirlo, señor Presidente, usted debe acudir al diálogo... Es hora de concluir ese diálogo".

"El diálogo está a la vuelta de la esquina, hagámoslo por el país, por el Ecuador, por los ecuatorianos. Podía haberse resuelto hoy, pero no ha sucedido... Los líderes indígenas insisten en que el Gobierno vaya a la mesa del diálogo. Es más, insistieron al párroco que les permitan quedarse a la espera en el Liceo Matovelle", agregó.