SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Se suspende diálogo entre el Gobierno y los indígenas por lo ocurrido en Shushufindi

Los funcionarios del estado no se presentaron porque supuestamente están analizando el ataque entre militares y manifestantes en Shushufindi, Sucumbíos.

Leonidas Iza
Leonidas Iza solicitó conformar una comisión para que investigue los hechos violentos durante el paro.Gustavo Guamán

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, informó que la reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena, convocada para las 09:00 de hoy 28 de junio de 2022, se suspendía momentáneamente.

Según el funcionario, por el hecho violento suscitado la madrugada de hoy en Sucumbíos, en el que falleció un militar tras un enfrentamiento con manifestantes.

Saquicela  informó que los delegados del Ejecutivo, Iván Correa y Francisco Jiménez, fueron llamados a Carondelet para analizar el hecho violento que se registró la madrugada de hoy en Shushufindi, Sucumbíos. Por eso tuvieron que postergar el diálogo.

Allí hubo un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo de manifestantes, en el cual se registró un militar fallecido y varios heridos de ambas partes.

Ante esto, Leonidas Iza, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie) se sintió decepcionado y dijo que es un pretexto para terminar con las negociaciones

Iza propuso la creación de una comisión independiente que investigue los sucedido en Shushufindi, pero que a la par se mantenga el canal del diálogo con el Gobierno.

Insistió que mientras no se resuelva el tema de los 10 puntos, permanecerán en la Capital. Además, hizo un llamado a sus bases para que mantengan las movilizaciones pacíficas.

La reunión se reanudará a las 14:00. Leonidas Iza dijo que no se moverán del lugar hasta que llegue la hora

El ministro de Defensa relató que a primeras horas de este martes, "grupos armados al margen de la ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial".

Militares tildan de "acto terrorista" ataque a convoy en protesta

Leer más