SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

EN VIVO | Paro nacional: Francisco Jiménez retoma el diálogo con la Conaie y anuncia la derogatoria del decreto 95

Anuncian la derogatoria del decreto 95. Del 151 no se realizará actividad extractiva en zonas mineras, tampoco se presentarán nuevos proyectos en las zonas intangibles. Aceptan la propuesta de focalizar el subsidio del combustible

WhatsApp Image 2022-06-27 at 2.19.43 PM
La Conaie informó que la reunión "con los cinco poderes del Estado" se desarrollará a las 14:00, pero no precisó más detalles más allá de pedir a sus bases.Marieta Campaña

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones promotoras de las protestas sociales aceptaron este lunes la invitación a reunirse con el Gobierno, cuando se cumplen 15 días de protestas contra la Administración del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida.

En su cuenta de Twitter, la Conaie informó que la reunión "con los cinco poderes del Estado" se desarrollará a las 14:00, pero no precisó más detalles más allá de pedir a sus bases "estar en vigilia".

Este encuentro se produce después de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y luego de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto que, según organizaciones de derechos humanos, registra 5 fallecidos y más de 200 heridos.

FWRY9fpWYAA-39v

En Quito, taxistas se suman al paro nacional

Leer más

"Por decisión colectiva de las estructuras de la Conaie, Feine (organización de los indígenas evangélicos en Ecuador) y Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras) aceptamos la invitación hecha para la reunión con los 5 poderes del Estado", señaló la Conaie.

En un mensaje, el movimiento indígena precisó que la cita será este lunes "con la intención de canalizar espacios técnicos y eficientes para que las demandas de la agenda nacional de 10 puntos tengan resultados y sean garantizadas".

No obstante, no precisó el lugar en el que tendrá lugar la reunión, aunque los periodistas han acudido a la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito, ni tampoco avanzó quiénes serán los delegados de los manifestantes ni la contraparte del Gobierno.

PRIMER CONTACTO

El pasado sábado, representantes del Gobierno ecuatoriano se reunieron directamente con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un primer contacto directo cuando se cumplían 13 días de movilizaciones.

Ese encuentro se concretó tras una convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien enfatizó que Ecuador necesita un diálogo inmediato para solucionar la crisis por la que atraviesa.

La cita tuvo lugar en la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional, y en ella participaron por el Ejecutivo los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, entre otros.

También asistieron los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia, y por parte de los manifestantes participaron delegados de otras organizaciones indígenas.

PROPUESTA DE MESA TÉCNICA

Saquicela informó entonces que en la reunión se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del Gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas planteadas por los manifestantes, que se mantienen movilizados desde el 13 de junio.

Iza indicó que para tomar una decisión primero debe consultar con las bases de las organizaciones, y este lunes ha concretado la respuesta.

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

La mesa de diálogo entre los indígenas y el gobierno se fue a un receso de 20 minutos con el pedido del Ejecutivo de que cese el paro porque no se puede condicionar a los ecuatorianos a seguir viviendo en la angustia. El secretario de la Administración Iván Correa propuso concluir los puntos que quedan por resolver a través de una comisión. Ofreció que se sentarán a resolver los requerimientos.

Iza hizo dos propuestas: que se baje el combustible al monto solicitado por la dirigencia indígena. "Aquí no estamos regateando pero es el punto que nos tranquilizaría a todos los ecuatorianos", aseguró el dirigente. 

A eso sumó la declaratoria de los decretos minero y petrolero y abrió la posibilidad de seguir con mesas de trabajo para resolver los temas pendientes.

Previo al receso, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez dejó claro que el Estado ha dado respuestas, que está de acuerdo en que se debió haber hecho antes y que lamentablemente han habido desgracias y enfrentamientos y por eso hubo estrategia de contención. "Pero estamos a tiempo de tomar decisiones, no estamos para ser condicionados por nadie, sí dispuestos a continuar el diálogo", ratificó. Dijo que son el gobierno y han dado respuestas, aunque de seguro no todas pero las han dado. "No podemos ser secuestrados".

¿QUÉ PASÓ LUEGO DEL RECESO?

El receso de 20 minutos se convirtió en una pausa de poco más de una hora. Poco a poco retornaron los dirigentes indígenas al salón, al que se dejó entrar a medios de comunicación internacionales y a medios de comunicación comunitarios.

Unos diez minutos después entraron los veedores del diálogo, entre ellos, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y varios religiosos.

Uno de ellos dijo que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, retornó al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente Guillermo Lasso y el resto del gabinete de Gobierno, para analizar los pedidos de la dirigencia indígena. Pasadas las 20:30 retornó a la mesa del diálogo.

Iza reconoció que el análisis que hará el Ejecutivo será complejo, por eso pidió a las bases que tengan paciencia.

Jiménez a su regresó a la mesa de diálogo aceptó la derogatoria del decreto 95. Del 151 no se realizará actividad extractiva en zonas mineras y no sé presentarán nuevos proyectos en las zonas intangibles. Además aceptó la propuesta de focalizar los subsidios a los combustibles.

Iza, por su parte, pidió reparación para los muertos y heridos. Dijo que el movimiento indígena no se hace cargo del tema de los fallecidos. Agregó que no hay voluntad del Gobierno y que llevarán la propuesta del Gobierno a los demás dirigentes. La vicepresidenta de la Conaie exigió un acuerdo de que no se perseguirá a los dirigentes. Pidió que haya un documento oficial de apoyo a la familia del comunero fallecido y de reparación a los otros muertos en el contexto de la protesta.

Siguen con las exigencias. "Si no hay resultados no nos vamos", dijo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie. Marlon Vargas, de la Confeniae mencionó, que los dos decretos 95 y 151 son inconstitucionales porque no se trabajaron con pueblos y nacionalidades. Los dirigentes se fueron también contra el ministro del Interior Patricio Carrillo.

RESPUESTA DE LA CONAIE

No aceptan la focalización de subsidios de los combustibles. Quieren reparación a los fallecidos en las protestas. Quieren la cabeza del Ministro del Interior, Patricio Carrillo. También que firmen un documento que diga que no se perseguirá a los dirigentes.

A los otros poderes del Estado pide que sean garantes de los acuerdos a los que han llegado.