SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Riobamba sin gas, productos de la Costa y escasean medicamentos

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, dijo que el COE está activado y se encuentran en conversaciones con varios líderes indígenas de Chimborazo para poder hacer efectivos los corredores humanitarios y abastecerse. 

Gas paro nacional
Muchas personas están cocinando con leña, en vista de que no hay gas.Patricia Oleas

Riobamba, pese al comunicado de la apertura del corredor humanitario para el ingreso de productos como gas y gasolina, sigue desabastecida. Los mercados atendieron este lunes 27 de junio de 2022, pero solo hasta el mediodía y entre la zozobra de pequeños grupos que obligan a cerrar los negocios cuando no existe presencia policial por el paro nacional.

Así mismo, hay pequeños productores ofertando productos, pero con un incremento en el precio. El pollo, antes del paro estaba a $ 1,15 la libra, pero ahora se comercializa entre $ 1,80, $ 2 y 2,50 la libra, de acuerdo con la zona. En cuanto llega, este se acaba y no abastece la demanda ciudadana.

Productos de la Costa no existen. En el mercado La Condamine, Blanca Cherrez adquirió varios productos. "Ya no hay cómo, voy comprando un poquito de cada cosa que hay, no alcanza, pero con el sueldo de mi mami, que es jubilada. No he podido abrir el negocio que tengo con este paro, no tengo nada, si no es por mi mami, mis guaguas y yo nos morimos de hambre", afirmó.

De la misma forma opina Graciela Chucuri. "Sin gas estamos cocinando con leña, y ya solo un plato. No alcanza para más, ojalá ya se sienten a dialogar", añadió.

En los diferentes puntos de venta se hizo presente el comisario, quien poco pudo hacer, pues las comerciantes mostraban las facturas en las cuales se podía establecer el incremento de los precios. "Si un cartón de pimientos se vende con factura a 18 dólares, no podemos exigir que la persona pierda, lo que sí se verifica es un margen razonable", aseveró.

Las autoridades no se han pronunciado oficialmente para cuándo llegará la gasolina y el gas hasta la provincia de Chimborazo. El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, dijo a través de una entrevista telefónica que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) está activado y se encuentran en conversaciones con varios líderes indígenas de Chimborazo para poder hacer efectivo estos corredores.

También se empieza a sentir el desabastecimiento en las farmacias, ya que se hace difícil conseguir medicamentos como paracetamol, o los indicados para hipertensión o procesos gripales. "Se vende lo que tenemos en bodega, pero como no hay vías, no están llegando los pedidos", indicó Lidia Vallejo, quien atiende una farmacia al sur de la ciudad.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 2.19.43 PM

Paro nacional: Indígenas aceptan reunirse con el Gobierno

Leer más