Paro nacional: Un tramo de la Panamericana Sur amanece obstaculizada
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Un tramo de la Panamericana Sur amanece obstaculizada

Los manifestantes estuvieron desde la noche de ayer quemando llantas y colocando escombros.

protestas
Los manifestantes estuvieron desde la noche de ayer quemando llantas y colocando escombros.ANGELO CHAMBA

En Aloasí permanecen manifestantes obstaculizando la vía, la mañana de este 30 de junio del 2022, en el día 18 del paro nacional.

Una docena de personas quemaban neumáticos en la Panamericana Sur, cerca de una gasolinera. Ellos no dejaban pasar a los vehículos a ninguna dirección.

No pedían dinero pero al que pretendía cruzar le pinchaba las llantas. Los conductores daban la vuelta para evitar problemas. Una mujer que cruzaba a su terreno para trabajar dijo que los protestantes estaban desde la noche de ayer.

El ministro Jiménez fue el portavoz del retorno al diálogo.

Paro Nacional: Gobierno retomará diálogo con la Conaie

Leer más

En otros tramos de esta carretera, desde la curva de Santa Rosa hasta la entrada a Machachi había residuos de llantas quemadas y ramas de árboles.

En Cutuglagua, varios moradores salieron con banderas y comentaron que iban a esperar a los indígenas que llegarían de otras provincias.

Esto ocurre en el contexto de una reconciliación entre el Gobierno con la Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador para retomar el diálogo.

La noche de ayer el ministro de Gobierno, Francisco Jimenez, dijo que retomará las reuniones con el movimiento indígena luego de que haya intercedido la iglesia.

El funcionario indicó que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana servirá como mediadora del proceso y será esta quien determine la metodología, el lugar, los representantes y los temas por tratar.

La mañana de hoy, desde la Conaie se emitió un video en el que su principal dirigente, Leonidas Iza, acepta retomar el diálogo con el Ejecutivo.