Actualidad
¿Qué lleva a un hijo a matar a sus padres?
Los problemas psiquiátricos son la principal causa según una experta.

La psicóloga Carla Cervantes responde que la causa principal de estos asesinatos son los problemas psiquiátricos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una lista de los más comunes: esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, depresión, demencia, entre otras psicosis.
Aquellos que viven con una de estas enfermedades requieren tratamiento, pero no son fácil de identificar. “No es que a cualquier persona se le ocurre y va y mata a sus padres (...) Puede que en la relación hayan habido maltratos, pero eso no es lo que desencadena”, explica Cervantes.
La especialista define así al parricidio, aunque si se busca en las leyes ecuatorianas no hay una definición específica de este tipo de homicidio.
En el Código Orgánico Penal (COIP), por ejemplo, no se habla ni de parricidio, matricidio, peor fracticidio. Solo en el artículo 40 se define a una circunstancia del asesinato que engloba a los tres términos anteriores:
“A sabiendas, la persona infractora ha dado muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano”.
Este delito fue el que se cometió en la casa de Manuel Romero (74 años) y Carmen Romero Asanza (72) el 1 de febrero en Machala, cuando el hijo de ambos, de 36 años, despertó a las 03:30 y los mató. En el suelo ensangrentado se encontró una plancha, piedras y un garrote.
La hipótesis que se maneja es que el hijo fue el victimario. Esto sería un parricidio. El diccionario del la RAE lo define como “darle muerte a un pariente próximo”.
En el caso de la familia Romero, los que conocían al agresor dijeron que sufría de esquizofrenia. En la misma OMS se describe como una enfermedad que se presenta con “una anomalía del pensamiento, las emociones y las percepciones”.
La psicóloga Cervantes asocia a la esquizofrenia paranoica como el problema que más genera casos de asesinato sin importar la relación familiar. “Un día piensan que esa persona les va agredir, les va hacer algo y ellos actúan”.
Otras características de los parricidas
En un artículo titulado ‘Tres casos impactantes para entender la mente de un parricida’ del diario La Nación de Argentina se expone otras características de los parricidas.
Entre peritos, psiquiatras y psicólogos se concluye que la persona por lo general es así:
- No sienten arrepentimiento.
- Desconsideración por los derechos de los demás.
- Irresponsabilidad social.
- Les gusta lo que no está permitido ni legal ni moralmente.
- No se hacen autocrítica.
- Dificultad para ajustarse a las normas.
Los hijos adoptivos también pueden cometer parricidio
En un análisis hecho en una tesis de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se lo describe como un delito autónomo motivado por el vínculo afectivo, es decir, que así se trate de un hijo adoptivo comete parricidio al matar a su familia no biológica.
Un caso que se ajusta a esta descripción fue el que sucedió en Guayaquil en 2005. En ese año los esposos Antonio Moreira Cruz y Alicia Martillo Alay, y también su hija Carmen Moreira Martillo fueron asesinados por el hijo adoptivo de la familia con apenas 15 años.
En ese entonces la sanción para el adolescente fue de 4 años. El actual COIP contempla una pena por asesinato entre 22 y 25 años siempre y cuando no se trata de un menor de edad.