Exclusivo
Actualidad

Pasaporte ‘inteligente’, el nuevo documento que tendremos este 2019
La cuestión de modernizar este documento y cambiarlo por uno tecnológico, también conocido como ‘e-passport’, es uno de los requisitos de la Unión Europea como parte del proceso de la eliminación del la visa Schengen.
La propuesta de cambiar el tipo de pasaporte que manejamos en el país podría concretarse este año. Uno con características ‘inteligentes’ que brinde mayor seguridad al viajar y pasar los controles migratorios en otros países, el pasaporte biométrico.
Modernizar este documento y cambiarlo por uno tecnológico, también conocido como ‘e-passport’, es uno de los requisitos de la Unión Europea como parte del proceso para la eliminación del la visa Schengen (la que te permite a viajar España, Italia, Francia y otros países),
Parte de los retos a cumplir este año por parte del Registro Civil, entidad encargada del proceso de implementación de este documento, está la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma de emisión de documentos electrónicos de identidad y viaje; ahí es donde entre la emisión de pasaportes biométricos.
¿Cómo funcionan estos pasaportes?
Un pasaporte biométrico incluye un chip electrónico que contiene la misma información que se imprime en la página de datos del pasaporte común: nombre del titular, fecha de nacimiento y otra información biográfica. También contiene un identificador biométrico, por ejemplo una huella dactilar.
El 2 de abril de 2019, durante una comparecencia del director de Registro Civil, Vicente Taiano, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el asambleísta Fafo Gavilánez indicó que hay un retraso de casi tres años en la implementación del documento.
El legislador anunció que estará pendiente del cumplimiento del cronograma de la instauración del pasaporte planteado por Taiano: desde el 9 de abril hasta el 31 de diciembre de 2019.
¿Cuál sería su costo? Aún no están definido. Taiano informó que se realizan estudios técnicos para ver si se aumenta o no el valor (actualmente de $ 70) y adelantó que los documentos se seguirán emitiendo en Quito, Guayaquil y Cuenca.
El titular del Registro Civil también aclaró que cuando esté en circulación el nuevo pasaporte, también será válido el que se viene usando en la actualidad.
También vienen cambios en la cédula
El documento de identidad tendrá varios cambios a partir de 2020. Entre ellos, la inclusión de nuevos campos como condición de discapacidad, porcentaje de condición de donante y tipo de sangre.
La instrucción formal y la profesión-ocupación son ítems que desaparecerán de la cédula al no ser obligatorios, de acuerdo con la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac).
Todos estos cambios permitirán que se cumpla con estándares internacionales —como documento de viaje— de acuerdo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).