SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pascuales: Conozca el acto de valentía y amor que madres realizan fuera de plantel escolar

Policías resguardan los exteriores de unidad educativa en el ingreso y salida de estudiantes. Pero tres mamás hacen algo adicional por sus hijos

Policía resguarda exteriores de unidades educativas
Hay madres de familia que dejan a sus hijos y se van. Otros se quedan fuera por alguna alerta.Amelia Andrade / EXTRA

Aunque a las 07:30 de este miércoles 31 de enero del 2024 caía una llovizna fuera del plantel educativo de sus hijos, tres madres de familia estaban decididas a quedarse allí. Tenían paraguas para no mojarse y una razón de peso para no irse: estar alertas a cualquier acto violento contra el colegio.

El establecimiento escolar está ubicado en la calle Latacunga, en Pascuales, parroquia urbana de Guayaquil. Allí, diez agentes policiales estuvieron resguardando los exteriores de la puerta principal durante el horario de entrada.

(También te invitamos a leer: La compleja situación de Quevedo: Mejoró la seguridad, pero el miedo frena el comercio)

El coronel Edison Rodríguez, jefe policial del distrito Pascuales, indicó que esa misma acción se continuará realizando a la hora de la salida de los alumnos y durante los días que aún restan del período lectivo 2023-2024.

A pesar de la presencia de los uniformados, las mamás siguieron ahí, pues comentaron que, de todos modos, les preocupa que pueda ocurrir algún incidente en el lugar. Y es que la semana anterior hubo amenazas contra ese plantel por parte de presuntas organizaciones delictivas.

Estamos atentas a cualquier cosa, para retirar a nuestros chicos si es necesario”, dijo una de ellas. Admitió que están corriendo un riesgo al permanecer allí, pero se quedan más tranquilas viendo que todo marche bien.

“Sí, los policías están mientras los alumnos ingresan. Eso está bien. Entendemos que luego deban irse porque tienen otras ocupaciones, pero nos gustaría que al menos se quedara uno, para que haya calma”, opinó otra madre.

Una de las progenitoras vive más hacia el norte de la Penitenciaría del Litoral, aledaña a Pascuales. Le preocupa quedarse en casa, que exista algún incidente en la cárcel, cierren la vía a Daule y no pueda ir a retirar a su hijo a la salida. Esa es otra razón que tiene para no irse y esperar.

(Esta nota también te podría interesar: Así mataron sicarios a El Muertero, el hombre que tenía aterrorizado a Playas, apenas salió de la Penitenciaría)

Entre el lunes y este miércoles, otros padres también se han quedado fuera del plantel, asimismo para vigilar que en la zona no haya actos sospechosos.

  • Resguardo en más instituciones

Según informó el jefe policial, la presencia de los agentes durante los ingresos y las salidas de los estudiantes también se cumple en otras 46 unidades educativas del distrito, la mayoría ubicadas en la parroquia urbana.

"Fueron objeto de amenazas, les indicaron que si se acogían al retorno a clases iban a sufrir atentados”.Coronel Edison Rodríguez, jefe policial del distrito Pascuales.

Recalcó que se han realizado las coordinaciones respectivas con los diferentes planteles educativos que se han acogido al retorno voluntario y que se “realiza la distribución del personal policial en todas estas unidades escolares”.

Añadió que únicamente hubo esa sola alerta de atentados en un plantel del distrito.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete a diario Extra aquí!