Exclusivo
Actualidad

El pastor manipulaba las creencias religiosas del niño para que dejara que abusaran de él.Cortesía Fiscalía General del Estado.

Pastor condenado a 29 años por abusos a menor: haré lo mismo a tu hermano, amenazaba

Luego de ser denunciado, el religioso huyo de la localidad y permaneció en la clandestinidad hasta inicios de 2025, que fue capturado en Quito

Jonathan G., un pastor evangelista de la ciudad de Manta, se declaró culpable de abusar sexualmente, en reiteradas ocasiones, de un menor de trece años de edad, en el templo al que su familia asistía con regularidad.

(Lea también: Desratización llega a 56.700 hogares guayaquileños: Conozca los sectores intervenidos)

Las violaciones ocurrieron durante un año, entre los meses de septiembre de 2021 y 2022. Según el testimonio anticipado de la víctima, el líder religioso manipulaba las creencias del menor para perpetrar los aberrantes crímenes.

El violador decía que el joven tenía influencia demoníaca para engañarlo y cometer el delito. También se valía de amenazas para seguir abusando del menor, diciéndole que si no aceptaba le haría lo mismo a su hermano.

La investigación inició el 13 de septiembre de 2022. Fue la madre del menor la que asentó la denuncia contra el pastor, que al conocer de la acusación huyó de la parroquia, manteniéndose prófugo hasta inicios de 2025, cuando fue ubicado y capturado en Quito.

¿Cuáles fueron las pruebas presentadas contra el pastor violador?

El COIP establece la pena de prisión y económica en los casos de violaciónInternet

Como pruebas del delito se presentaron ante el Tribunal de Garantías Penales de Manta los testimonios de la madre y el menor abusado, que describió cómo se ejecutaron las violaciones en su contra e identificó plenamente a su agresor.

(También le puede interesar: Amenaza de bomba en el cuartel Modelo de Guayaquil ¿Qué ocurrió?)

También se realizó tomo en consideración la pericia médico-legal y la valoración psicológica y de entorno social, cuyos resultados determinaron la existencia de afectación en la víctima, producto del delito.

Tomando en cuentas estos elementos probatorios, el Tribunal sentenció a Jonathan G. a la pena máxima especificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el delito de violación, la cual es de 22 años de reclusión.

Sin embargo, al existir la circunstancia agravante de que el infractor tenía relación de autoridad sobre la víctima, al ser ministro de un culto, la sanción se aumentó en un tercio, llegando a los 29 años de prisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!