Exclusivo
Actualidad

El Ecuador de hace dos siglos que no conociste

El INPC inició en 2015 la recolección de patrimonio fotográfico.

Imagen Ecuador antiguo
Sastrería La juventud del Guayas de José Guillame.Fotografía Patrimonial INPC.

Los álbumes familiares son esas hojas amarillentas y mal olientes, todas bajo una pasta dura, que más de una vez se repasa. Y bueno, el país, como todos los demás, también tiene sus recuerdos en imágenes.

Aunque no hay archivo físico que logre reunir la memoria de 24 provincias, el Internet termina con ese límite: el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), puso a funcionar desde el 2015 un sitio web de fotografía patrimonial.

La plataforma puso a funcionar una galería antes impensable, con una línea de tiempo que va de 1800 al 2000. No todos los años tienen fotografías y aun así la dinámica ya ofrece una cercanía de aquellas épocas desconocidas.

Los primeros archivos del siglo XVIII son sobre todo retratos. Inicia con uno de 1840 perteneciente a Antonio Canova y así recorre hasta 1870, que es cuando aparece la primera mujer bajo el nombre de R.R.Machuca.

La historia se cuenta así a través de sastrerías, cementerios, niños, montañas, haciendas y negocios. Los últimos registros del portal son de 1960: dos retratos, una pintura y una escultura.

La recopilación hecha aquí abarca a 6 colecciones:

1. Colección Miguel Díaz Cueva.

2. Colección Alfredo Kuffó Anchundia.

3. Colección Benjamín Rivadeneira.

4. Colección Julio Enrique Estrada Ycaza.

5. Colección Manuel Jesús Serrano.

6. Colección Fernando Zapata.

¿Por qué se conservan estas fotos?

El INPC declaró en el 2009 a la Fotografía Histórica (1839-1920) como parte del Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador.

Entonces, debido a la fragilidad e identidad que reflejan archivos de este tipo, fue vital hallar un medio accesible donde las imágenes puedan perdurar: el sitio web.