Exclusivo
Judicial

Pedían $ 500 mil por comerciante chino secuestrado en Guayaquil

Tres asiáticos y un ecuatoriano fueron detenidos. En audiencia de formulación de cargos, los extranjeros recibieron orden de prisión preventiva.

detenidos
Los tres ciudadanos chinos aprehendidos recibieron orden de prisión preventiva.Cortesía

Un chequeo de rutina habría llevado a un comerciante chino a dirigirse a una clínica de la ciudadela Kennedy, del norte de Guayaquil, el pasado miércoles, pero en el trayecto, sin que lo notara, habría sido perseguido por un grupo de secuestradores.

En consecuencia, los individuos presuntamente lo abordaron y se lo llevaron, pero no contactaron a los familiares hasta cerca del atardecer, según reveló a EXTRA un oficial de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), de la Policía Nacional.

Los parientes de la víctima, un hombre de 39 años, fueron contactados por los delincuentes, quienes los sorprendieron al momento de hacer sus exigencias, pues no hablaron en español, sino en su lengua natal: el mandarín.

Los individuos pedían medio millón de dólares por la liberación del comerciante, porque caso contrario, atentarían contra su vida. Los allegados, desesperados, pidieron ayuda y un equipo especial de la Unase tomó la investigación.

Los sospechosos fueron detenidos la noche del pasado miércoles en la vía El Triunfo-Guayaquil.

Escapó de ‘secuestradores’ en la vía a El Triunfo

Leer más

Al día siguiente, tras rastrear los números de contacto, tomar versiones y realizar algunas pericias técnicas, los agentes determinaron que la víctima probablemente estaba en un inmueble de la parroquia Pascuales, al norte de la urbe porteña.

Así, planificaron el rescate y con la ayuda de equipos tácticos localizaron al afectado y a cuatro sospechosos: tres chinos y un ecuatoriano, quienes fueron llevados, junto con evidencias como dinero, celulares y un arma de fuego, a la Unidad Judicial de Flagrancia, para ser investigados por secuestro extorsivo.

Tras la liberación, el comerciante chino fue llevado ante sus familiares, quienes denunciaron formalmente el suceso.

Los cuatro sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Tres hombres y una mujer, investigados por el secuestro de un manabita

Leer más

Ecuatoriano recuperó la libertad

En la audiencia de formulación de cargos, el juez Ricardo Ramos dispuso que los detenidos de origen chino recibieran prisión preventiva, durante los 30 días que durará la etapa de instrucción, mientras que el ecuatoriano recuperó su libertad al recibir medidas alternativas. Él tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada lunes ante la autoridad.

Los aprehendidos fueron identificados como Xu Wenlin, de 44 Años, Xiang Qinghua, de 26, Gui Guo, de 32, y Abel Jorkman Moran Borja, de 26 años.