Actualidad
Conoce al Pedrito intelectual que dibujó Ecuador hace 300 años
Su casa se encuentra en Colta y está bien conservada porque allí funciona la biblioteca. Pedro Vicente Maldonado ha sido de los únicos científicos ecuatorianos reconocidos en el extranjero.

Maldonado se educó en Quito y murió en Londres en 1748.
Pedro Vicente Maldonado es importante, pero hizo más bulla en Europa que en el mismo Ecuador. Es de Riobamba, nació en 1704 y su trabajo llega al Palacio de Carondelet después de casi 300 años de haberse hecho.
Dicho así parecería que su aporte tiene que ver con el arte y de ahí que sea protagonista de una muestra. Pero no, no es así. Lo que hizo por entonces Pedrito fueron los primeros mapas de Ecuador. Fue el primerito en dibujar cómo se veía la Real Audiencia de Quito.
Para la época eso ya era bastante. Que mida, que recorra y explore el país le significó méritos internacionales como científico, que hasta el 22 de junio estarán en exposición bajo el nombre de ‘Pedro Vicente Maldonado: la construcción de la imagen de la patria’.
Y, como para darle valía a lo que significó —en total elaboró cuatro cartas geográficas— este recorrido por su obra contará con el documento que lo certifica como parte de la Real Academia de Ciencias de Francia.
Sí, no en vano se le conoce como un intelectual, porque también fue miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres y previo a todos estos pasos, Maldonado se unió a la Misión Geodésica de Francia —grupo liderado por Charles-Marie de La Condamine— a quienes pudo acercarse dado a su gestión como alcalde de Riobamba.
Con todo lo que materializó, se pensaría que vivió hasta anciano y sin embargo, murió a los 44 años en Londres. A pesar de su breve paso por ese país, en febrero del 2018, se hizo merecedor a que una calle sea renombrada y que él sea la razón de ese nuevo ‘bautizo’.
Pedrito es un hombre de siglos pasados y de vez en vez, su trabajo vuelve a recordarnos cómo éramos. Y, de cómo con sus recursos y la ayuda de indígenas y los afroecuatorianos trazó abrió la carretera que conectaría Quito y Esmeraldas.
No por nada fue designado también, en 1738, como gobernador de Esmeraldas. En fin, Pedrito en poco más de cuatro décadas lo fue todo: investigador, astrónomo, matemático, físico, geógrafo y político.
Ya tantos son sus logros que en el 2002, en su natal Riobamba, se creó la Sociedad Pedro Vicente Maldonado. Incluso mantienen una página de Facebook para no dejar morir su legado.
Ahora el Palacio acoge su aporte, aunque para hacerlo hay que reservar, pero tranquilo que la visita es gratis. Los números para los interesados son 3827000 extensiones: 7150, 7102 y 7118. Ah y vale aclarar que la atención es solo de martes a domingo, a partir de las 09:00.
Los detalles de nuestra historia con seguridad están en sus mapas o quizás, en el cantón de Pichincha fundado en 1950 y llamado Pedro Vicente Maldonado.