SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dos reos muertos en la cárcel de Cotopaxi, uno fue decapitado

Conmoción en el centro penitenciario, luego de una violenta riña entre bandas de presos.

thumbnail_SNAI
El departamento de Trabajo Social hace gestiones para comunicarse con los familiares de los fallecidos en la presunta riña.Senai

Dos personas privadas del libertad (PPL) fallecieron la mañana de este martes, 9 de junio de 2020, durante un incidente en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi. Así lo confirma el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), a través de un comunicado.

En el documento se detalla que tras el percance se activaron protocolos de seguridad, dentro de un plan de contingencia, para evitar un problema mayor.

Las víctimas fueron identificadas solo como Walter M., quien cumplía una pena por el delito de violación; y Kevin V, sentenciado por asesinato.

También se menciona que el director del centro carcelario, Patricio Limaico, reportó la novedad a la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y a la Fiscalía provincial de Cotopaxi, para que se encarguen de las investigaciones.

En una publicación previa, realizada por el Snai en Twitter, consta que -según las autoridades del lugar- no se suscitó un amotinamiento.

En el boletín se añade que las muertes fueron el resultado de una riña, pero no se precisan más detalles o qué armas se habrían utilizado en el incidente.

En un vídeo aparentemente grabado por un interno y que circula en redes sociales, se observa, en medio de una cancha, el cráneo, y a un costado, el cuerpo. A Véliz Vera, en cambio, presuntamente lo hallaron colgado dentro de una celda.

Los investigadores han determinado que los individuos fallecidos serían miembros de la asociación criminal Los Lagartos. Esta banda es enemiga directa de Los Choneros, cuyo líder también cumplía una condena en esa cárcel, pero el sábado 6 de junio salió con un régimen semiabierto de prelibertad.

Detalle

En este centro carcelario se encuentra privado de libertad el exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, y allí también cumplía su condena el líder de la agrupación Los Choneros, Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien el sábado 6 de junio salió con medidas de prelibertad.