SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡No devuelvas llamadas 'truchas'!

Las líneas utilizadas tienen códigos de Burkina Faso, en África Occidental. En Guayaquil operaba un sistema ilegal de telefonía para tal fin

llamadas Burkina Faso
En redes sociales, varios ciudadanos subieron capturas de todas las llamadas que recibieron.Twitter

Entre el viernes y el sábado de la semana anterior, Daniel Salas recibió 13 llamadas en su celular, todas originadas fuera de Ecuador. Curiosamente, su teléfono timbraba fracciones de segundo.

El primer día lo llamaron nueve veces, en un lapso de 69 minutos. La extraña anécdota le preocupó y decidió comunicar lo ocurrido a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), a través de Twitter.

En dicha red social se percató de que a otros ciudadanos les pasó lo mismo. Tanto a él como a otros afectados, les marcaron de números registrados en Burkina Faso, un país de África Occidental.

Arcotel indicó que con ello se busca “provocar que el usuario devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico”.

La llamadas utilizan el prefijo 00226 y corresponden a una práctica telefónica fraudulenta llamada Wangiri, ejecutada con una infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior, refirió la entidad.

En el segundo día en que Daniel tuvo el problema, lo llamaron cuatro veces más: una desde Rusia y tres desde las Islas Vírgenes. “Nuestros datos son vulnerables. Esto es una filtración de información privada”, comentó.

A Luis Zamorano lo llamaron seis veces en los mismos días. Él averiguó en internet que en una página web es posible denunciar los números empleados para llamar con malos propósitos. Y eso hizo.

Todo es con un programa
Alfredo Velazco, director de la organización Usuarios Digitales, que promueve el respeto de los derechos humanos en el internet, refirió que estas llamadas se efectúan automáticamente, mediante un programa, y que las líneas utilizadas para ello no son las tradicionales.

“Generalmente contratan números virtuales”, dijo el experto. Recomendó que, además de no contestar estas llamadas, es necesario bloquear las líneas y denunciarlas ante Arcotel y la operadora telefónica de nuestro uso.

Descubren sistema telefónico fraudulento

Ayer, Arcotel informó que el lunes, junto con la Fiscalía y la Policía, desmantelaron un sofisticado sistema clandestino de telefonía internacional, en una casa del norte guayaquileño, con una capacidad técnica de 200 canales de voz para llamadas telefónicas.

Con los equipos descubiertos podían procesar ilegalmente llamadas de origen internacional a líneas celulares en Ecuador.

ARCOTEL OPERATIVO
En una vivienda de Guayaquil funcionaba una instalación ilegal de telecomunicaciones.CORTESÍA

Ecuador registra antecedentes

A mediados de julio del 2017, varios usuarios de líneas celulares denunciaron haber recibido llamadas de números registrados en Papúa Nueva Guinea, país ubicado al suroeste del Océano Pacífico.

El modo de funcionamiento fue el mismo: timbrar a números ecuatorianos por breves instantes, para provocar que las víctimas devuelvan las llamadas y que se genere un cobro por tal contacto. En aquella ocasión, Arcotel también emitió un comunicado advirtiendo el engaño. El prefijo empleado aquella vez era el 00675.