SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Penitenciaría del Litoral: Incidentes en la cárcel de Guayaquil generaron reacciones en otras

Privados de libertad de 13 establecimientos se declararon en huelga de hambre. A escala nacional, 96 agentes penitenciarios fueron retenidos

Penitenciaría del Litoral
En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral se mantiene personal de las Fuerzas Armadas y policías. El sábado iniciaron los incidentes.Freddy Rodríguez / EXTRA

El relajo en la Penitenciaría del Litoral es como un bostezo contagioso. Luego de los enfrentamientos del fin de semana en aquel centro de rehabilitación social de Guayaquil, en otros establecimientos de privación de libertad empezaron a reportarse novedades: huelgas de hambre y retención de guías carcelarios.

Este lunes 24 de julio de 2023, al mediodía, el departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que 96 agentes penitenciarios fueron retenidos en cinco centros de privación de libertad (CPL): CPL Napo N°1 (12), CPL Cotopaxi N°1 (25), CPL Azuay N°1 (40), CPL Cañar N°2 (5), CPL El Oro N°1 (14).

(También te invitamos a leer: Agustín Intriago: Policía de Manabí informó que el alcalde estaba amenazado)

De acuerdo con un informe policial al que EXTRA tuvo acceso, en este último recinto, ubicado en la ciudad de Machala, desde la noche del domingo 23 de julio los internos iniciaron una huelga de hambre y también mantuvieron cautivos a funcionarios.

carcel

Machala: 14 guías penitenciarios fueron retenidos por PPL en huelga de hambre

Leer más

En cuanto a las huelgas de hambre, a más del CPL de Machala, en otros 12 centros de 11 provincias las personas privadas de libertad (PPL) tomaron la misma medida. Entre los establecimientos está la cárcel guayaquileña en donde, según un comunicado del SNAI emitido a las 09:00 de este domingo, 6 PPL fallecieron y 11 quedaron heridos durante los enfrentamientos que iniciaron el último sábado.

De acuerdo con información policial, por efecto del pleito también un gendarme resultó herido debajo de la nuca y está internado en una clínica. Afortunadamente, su condición es estable.

policía herido en la Penitenciaría del Litoral difuminado

Penitenciaría del Litoral: Policía quedó herido en los enfrentamientos y está hospitalizado

Leer más

  • ¿Entre qué pabellones hubo enfrentamientos? 

La Fiscalía indicó haber iniciado de oficio una investigación por “los enfrentamientos al interior de los pabellones 5, 7, 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral”.

Mientras que en el comunicado de las 09:00, el SNAI indicó que “los protocolos de seguridad continúan activados en todos los recintos penitenciarios del Ecuador”. Acotó que el Comité de Seguridad en Crisis se mantiene en el Puesto de Mando Unificado con el contingente de unidades policiales especiales, Fuerzas Armadas y personal penitenciario.

(Esta nota también podría interesarte: Quito: ¿Cangrejos a 2.400 metros sobre el nivel del mar?)

Respecto a la Penitenciaría del Litoral, el SNAI refirió que “coordinó con el Ministerio de Salud Pública la instalación de un puesto móvil de atención al interior del CPL Guayas N°1 para garantizar la respuesta inmediata; así como de otra unidad de apoyo en los exteriores del recinto”.

Precisamente, el ingreso y salida de ambulancias este domingo por la mañana alteró la calma de un grupo de familias que esperaban información de cómo estaban sus parientes detenidos.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!