SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Perfilados y secuestrados en Guayaquil!

Contratistas ‘truchos’ de una empresa de telefonía raptan y extorsionan a comerciantes. Les exigían $ 20 mil a cambio de devolverlos con vida. Antes estudiaban los movimientos de sus futuras víctimas. Policía detuvo a tres sospechosos

Tres sospechosos fueron detenidos la madrugada de ayer. Seis horas después del secuestro de la pareja de vendedores.
Tres sospechosos fueron detenidos la madrugada de ayer. Seis horas después del secuestro de la pareja de vendedores.Alex Lima

Para ganarse la confianza de sus futuros ‘blancos’ se hacían pasar como clientes, para de esta manera saber sus movimientos y las cantidades de dinero que manejaban en sus negocios.

Ya con el perfil de sus víctimas los esperaron afuera del local para a la fuerza subirlos a un carro, secuestrarlos y luego exigirle 20 mil dólares a cambio de su liberación y de no atentar contra su vida o la de sus seres queridos. Ocurrió la medianoche del viernes, los afectados son comerciantes que trabajan en el mercado municipal de La Prosperina, norte de Guayaquil.

El teniente coronel Juan Pablo Luna, jefe de la Policía Judicial, informó que un ciudadano que presenció el secuestro de la pareja alertó a la Policía y se hizo un operativo para dar con la ubicación de los afectados y la de los antisociales.

“Realizamos las verificaciones y pudimos liberar a estas personas que presentan golpes y estaban amarradas de pie y manos en un terreno baldío de Socio Vivienda 3 (noroeste). También detuvimos a tres de los ocho secuestradores. Las víctimas fueron abordadas cuando salían del mercado”, dijo el jefe oficial.

Detenidos
Jacinto Vera Vargas (antecedentes por tráfico de sustancias), César León Álvarez y Alonso Paz Márquez.

Explicó que desde hace varios días estas personas que se hacían pasar como contratistas de una empresa de telefonía iban al mercado para mantener conversación con los comerciantes a los que secuestraron.

“Les hacían compras, pero con el fin de sacarles información de sus actividades económicas. Los antisociales se movilizaban en una camioneta con logotipo de Claro, pero en el secuestro también participó otro vehículo que estamos localizando”, sostuvo.

El teniente coronel hizo un llamado a la ciudadana para que tomen medidas de autoprotección y que no entreguen información de sus actividades. También recomendó a las personas que tienen negocio en los mercados pedir a los guardias que estén cerca mientras cierran los negocios.

Evidencias
Una camioneta, un arma blanca y dos celulares. Se los procesó por secuestro y extorsión.

“Es necesario que las personas activen el botón de seguridad, incluso tener el chat comunitario y si se va a realizar un traslado de valores se puede solicitar ayuda a la Policía, pero si no lo hace cómo reaccionamos”, sostuvo el oficial de la Policía Judicial.