Actualidad
“Hemos recibido noticias que tranquilizan”
Las autoridades dicen que están en proceso de negociación. Gente de San Lorenzo señala que ellos ya habrían pasado antes a Mataje.

Continúan las labores de control en las zonas fronterizas.
Las maletas colocadas en un rincón de la recepción de un hotel en San Lorenzo son el recordatorio de la realidad que viven sus dueños.
Aquel equipaje pertenece a los tres trabajadores de diario El Comercio, quienes todavía no se han reunido con sus familiares desde el pasado 26 de marzo. Esa fecha salieron del inmueble en el que se hospedaban en San Lorenzo, en Esmeraldas, en dirección a Mataje.
La gente del sitio de hospedaje espera que todo se solucione sin mayores contratiempos. Anhelan que todos regresen para recoger sus pertenencias y que todo quede como un mal recuerdo. Antes del miércoles, el equipaje permanecía en las habitaciones.
Varios fueron los sitios que visitaron antes y después de su jornada periodística realizada tras los atentados. Uno fue un restaurante cercano al puerto marítimo, donde una de las trabajadoras los atendió.
La mujer dijo que son personas humildes y tranquilas. Ellos le habrían comentado que ya habían pasado a Mataje, en una primera ocasión, y se habían llevado un buen susto. “Dijimos que no se fueran para allá, por la situación en la que estamos”, aseguró.
Indicó además que la gente se está yendo del poblado y que trabaja con presión porque no se sabe qué ocurrirá luego. “Estamos pendientes de las noticias y con mucho estrés. Nunca ha pasado lo que estamos viviendo”, precisó.
La noticia del secuestro corre como pólvora en el intranquilo poblado. Muchos quieren evitar el tema, pero habitantes como Nireya Zambrano sí se refieren al hecho a viva voz.
La mujer tiene un restaurante, el cual se abre durante la noche. “Llegaban, hacían bromas e incluso se tomaron una foto”, indicó.
Cogiendo su celular, Zambrano buscaba la imagen de aquella amena noche. En la gráfica que encontró se miraba a uno de los secuestrados posando junto a un equipo periodístico de otro medio.
Esa fotografía la hicieron unos días después de la primera explosión que sufrió San Lorenzo, el pasado 27 de enero.
La propietaria del local conoció del secuestro en su natal Portoviejo, a donde viajó porque tiene a su padre enfermo. Una hermana le confirmó que uno de los clientes estaba en el grupo de desaparecido en la frontera con Colombia.
Para Nireya sí es angustiante que personas con quienes conversó y atendió en su negocio estén pasando por momentos tan críticos. “Voy a esperar un tiempo, si no me voy de aquí”, finalizó la señora.
“Estamos en un proceso de negociación”
Equipos especializados de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional continúan trabajando para la liberación de los tres trabajadores de diario El Comercio que fueron secuestrados el lunes 26 de marzo, confirmó ayer el ministro del Interior César Navas, en su ingreso a las instalaciones del Ecu-911, en el centro de Quito.
Señaló que la prioridad del Gobierno es que regresen los tres, además pidió a los medios de comunicación acudir “siempre a las fuentes oficiales del país”, refiriéndose a lo sucedido la noche del miércoles, con la información emitida por del diario colombiano El Tiempo.
“Estamos en este momento en un proceso propio de negociaciones y demandas ” indicó Navas.
Por otro lado, luego de la reunión, una persona habló en representación de las familias de los periodistas secuestrados. “Hemos recibido noticias que nos tranquilizan”, puntualizó la representante.