Exclusivo
Actualidad

Polémica en Loja por supuesto envenenamiento de perros y gatos

Durante los últimos días, los lojanos han expresado su preocupación por el supuesto envenenamiento de perros y gatos domésticos y callejeros.

Foto de Sistema Granasa

Durante los últimos días, los lojanos han expresado su preocupación por el supuesto envenenamiento de perros y gatos domésticos y callejeros.

Al parecer, varios animales han perdido la vida, luego de que personas inescrupulosas arrojaran veneno en las vías y dentro de algunos hogares. El municipio y fundaciones de animales investigan el caso.

Hace quince días, Ramón Fernando Añazco, habitante de la ciudadela Sierra Nevada, por poco pierde a sus amadas mascotas, que fueron envenenadas dentro de su domicilio. Por fortuna llegó a tiempo y les salvó la vida.

Fernando dijo que él había salido de su domicilio con su familia a pasar una mañana deportiva, cuando recibió una llamada telefónica de su vecina, cerca de las 09:00, quien le pidió que regresara a casa porque su perra Nela, de raza pastor alemán, presentaba un cuadro de envenenamiento, por lo que la tomó en sus brazos y la trasladó a una clínica veterinaria, donde le informaron que le habían dado dos clases de tóxicos: Organofosforados y Warfarina.

Al llegar con Nela a su vivienda, halló a su perro Polito con los mismos síntomas, por lo que nuevamente tuvo que acudir al veterinario.

Diana Aguilar, representante de la fundación Cielo Animal, resaltó que hasta el momento se han reportado 50 perros envenenados en los sectores de Tebaida, Consacola, Pradera, Yahuarcuna y Bolonia, de los cuales diez han sido rescatados de las calles. “Al principio les han dado Atropina y carbón activado, por lo que les hemos hecho un lavado estomacal”, dijo la activista.

Aguilar enfatizó que el último animal que salvaron fue uno hallado en la plaza de la Independencia de San Sebastián.

En las redes sociales se impulsó una iniciativa con la etiqueta #BoicotAlFestivalDeLoja con estos mensajes pretenden dar alerta sobre el supuesto acto de crueldad animal, organizaciones como Rescate Animal usaron twitter para levantar su voz de protesta.

Carlos Espinoza, director de Higiene del Municipio de Loja, resaltó expresó su preocupación por el tema y cuestionó que varias personas responsabilicen al Municipio por estos hechos. Según él, ya tendrían pistas de quienes podrían ser los responsables.

Además, Espinoza comentó que el albergue para los canes que estaba por construirse en Payanche será reubicado en el barrio Chonta Cruz, puesto que en ese sitio se construirá una guardería.

Este sábado 12 de noviembre, en la Plaza de la Independencia de San Sebastián, el Municipio de la localidad realizará una campaña de desparasitación de perros y gatos, con el objetivo de que las personas de bajos recursos económicos puedan atender sus animales sin ningún costo. Además tienen planificado desarrollar otra campaña para vitaminizarlos.

Por su parte, las fundaciones protectoras de animales desarrollaran por la noche una vigilia en el parque Central, que iniciara a las 19:00, para rechazar la supuesta limpieza de animales en la ciudad de Loja.