Actualidad
Los ‘héroes’ caninos de la Policía tienen nuevo hogar
Los canes que cumplen con su ciclo dentro de la institución tienen una segunda oportunidad, el CRAC puso en adopción a sus perros en retiro.

Un perro policía en su adiestramiento.
Un perro de raza pastor alemán, de precioso pelaje, firmemente sentado, educado y entrenado para actuar bajo las indicaciones de su guía. Probablemente esta sea la imagen que pase por nuestra mente cuando hablamos de un perro policía.
Estos canes están especializados en la detección de drogas, de explosivos o en salvar a personas. Los hemos visto fieles a su labor, pero, ¿qué sabemos de ellos?, ¿qué ocurre con un policía de cuatro patas cuando se jubila?
En Ecuador existe el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) donde estos ‘peludos’ se especializan para prevenir, reprimir y controlar todo tipo de actividades delictivas relacionadas al tráfico ilícito de drogas, a través de 17 unidades ubicadas en 12 provincias, resalta su pagina web.
En 1990, este centro contó con más de 30 uniformados y sus respectivos canes. Con el pasar de los años se abrieron otras especialidades que a través de entrenamientos, cursos, especializaciones, prácticas, pasó de ser una unidad antinarcótica a ser una dependencia policial al servicio de la comunidad.
Los animales que cumplen con su ciclo dentro de la institución tienen una segunda oportunidad, el CRAC puso en adopción a sus perros en retiro.
La campaña fue denominada ‘Adopta un Héroe’, en homenaje a su labor. Las personas interesadas en tener a un ‘súper can’ en casa pueden llamar al Centro de Adiestramiento para hacer su solicitud con tres requisitos:
- Presentar su cédula.
- Amar a los canes.
-Tener espacio adecuado.
El lunes 26 de junio fueron las entrevistas para los aspirantes. De los cuales 6 ya tendrían su familia definitiva.
“La acogida fue multitunidaria, agradecemos la respuesta de la ciudadanía”, resaltó Blanca Ortiz funcionaria del CRAC, quien comentó a Extra que este viernes 30 de junio se le notificará a las familias sobre su nuevo integrante.
La entrega de los amigos de cuatro patas se realizará el martes 4 de julio en una ceremonia liderada por el director del CRAC, el mayor Iván Ayala, donde también se otorgará una placa a las familias y a los canes adoptados.
Las familias adoptivas serán monitoreados por el centro Regional de Adiestramiento Canino, pues firmaron una carta de compromiso para la atención y cuidado de estos ‘héroes’.