SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pescadores de ‘patrullaje’ por el mar

Irán con los marinos a zonas donde realizan sus faenas. Medida fue anunciada luego de una protesta por los constantes asaltos

pescadores
Los pescadores acudieron a la Capitanía del Puerto, en Salinas, para protestar por los robos durante sus labores.Joffre Lino

“Los pescadores se embarcarán en las lanchas nuestras y nos acompañarán en las labores de patrullaje en las zonas donde ustedes realizan sus faenas. Además, hay el compromiso de presentar al Gobierno un proyecto de ley para que se les autorice puedan portar armas”, fue el anuncio del capitán del Puerto de Salinas, Iván Córdova Echeverría, a los pescadores de Santa Rosa y Anconcito, para tranquilizarlos.

La resolución fue el consenso entre los dirigentes del gremio pesquero peninsular y la autoridad naval, después de la protesta de los pescadores, el lunes 5 de julio, que llegaron en gran cantidad hasta las dependencias del ente de control marítimo y lanzaron piedras contra la edificación. ¡No más mentiras!, fue el grito de los protestantes.

La puerta de ingreso a la Capitanía del Puerto, ubicada en el malecón de Salinas, quedó destruida. Los navales tuvieron que pedir refuerzo policial para controlar el desorden protagonizado por los exacerbados artesanos del mar. El suceso se produjo la tarde del lunes cuando los pescadores llegaron en marcha hasta el sitio.

Córdova explicó que el objetivo de ir acompañados con pescadores en las lanchas patrulleras es poder determinar cuáles son las embarcaciones que andan en labores de pesca y detener a las naves sospechosas. Asimismo se dispuso que el patrullaje sea intensivo las 24:00 en las áreas donde los artesanos realizan sus faenas.

Para el proyecto de ley que autorice a los pescadores portar armas se trabajará en acciones coordinadas entre la Armada Nacional, los asambleístas peninsulares y los representantes de los derechos humanos en el país. En este tema, Bolívar Remache, asambleísta alterno por Santa Elena, será el encargado en la premisa del plan.

Para el dirigente pesquero Narciso Marcillo, los resultados obtenidos en la reunión calman en parte el malestar de los pescadores ante la arremetida de los ‘piratas’ que les roban sus motores y lanchas.

RELACIONADAS