SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Peter Calo: 19 años de cárcel al exasambleísta de Pachakutik por violación

La sentencia fue anunciada en la reinstalación de la audiencia de juicio que se dio en la Corte Nacional de Justicia

Peter Calo
Peter Calo en una foto de archivo.Asamblea Nacional

El exasambleísta de Pachakutitk Peter Calo fue hallado responsable como autor directo del delito de violación. Recibió 19 años de cárcel impuestos por el tribunal de jueces integrado por Felipe Córdova (ponente), Rita Bravo y Luis Rivera.

La resolución se dio tras la reinstalación de la audiencia de juicio suspendida la semana pasada por ausencia del defensor del exlegislador quien se encuentra detenido en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

(Lea además: Los Choneros: Así avanza el juicio en contra de la esposa de uno de sus máximos líderes)

Según la Fiscalía, el fallo se dio luego de que los jueces valoraron las pruebas presentadas por ese organismo y decidieron imponer la sentencia por unanimidad. Además de la prisión Calo está obligado a reparar a la víctima con 10.000 dólares y pagar una multa de 600 salarios básicos unificados. 

PETERCALO2
Momento de la captura de Peter Calo.Cortesía

Los jueces dispusieron la suspensión de los derechos de participación para el sentenciado y dispusieron el tratamiento psicológico para la víctima. También, ratificaron las medidas de protección. A los exteriores de la Corte Nacional de Justicia llegó una treintena de personas a defender la supuesta inocencia del exlegislador. Ellos exhibieron fotos de Calo y proclamaron su presunta inocencia.

La semana anterior llegó a la Corte el presidente de la Conaie Leonidas Iza a defender la inocencia del sentenciado. Además, responsabilizó a la fiscal Diana Salazar de persecución a su compañero y anunció que se pedirá su juicio político en la Asamblea Nacional apenas se instale.

(También puede leer: ATM asegura que en Guayaquil los radares siguen funcionando, pese a fallo judicial)

Iza aseguró que “la señorita que denunció se retractó, pidió disculpas, y dijo que no ha pasado. No puede ser que la Fiscalía siga con la teoría de que hubo una agresión sexual”.

Calo fue detenido después de que una joven se comunicó con el Sistema de Emergencias ECU-911 para dar la alerta de la presunta violación. La Policía Nacional llegó a una hostal ubicada cerca del edificio de la Asamblea Nacional en donde había sido citada la posible víctima a quien Calo habría ofrecido un puesto de trabajo.

Asesinato en la 28 y la C

Guayaquil: Dos menores heridos, víctimas colaterales de asesinato en el suburbio

Leer más

La sentencia es de primera instancia. El exlegislador aún puede presentar un recurso de apelación de la sentencia para que un tribunal de la sala Penal de la Corte resuelva si ratifica o deja sin efecto el fallo. Además, si el resultado le es desfavorable puede presentar un recurso de casación ante la misma Corte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!