SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Daniel Salcedo intentaría suicidarse? La petición urgente en el caso Metástasis

La defensa de Daniel Salcedo, también conocido como el Bello, explica a detalle la situación del procesado, a través de un escrito presentado

Daniel Salcedo Bonilla, hasta este 16 de abril de 2024, seguía en la cárcel guayaquileña de máxima seguridad conocida como La Roca.
Daniel Salcedo Bonilla, hasta este 16 de abril de 2024, seguía en la cárcel guayaquileña de máxima seguridad conocida como La Roca.Canva

La vida de Daniel Josué Salcedo Bonilla estaría en riesgo luego de que el 13 de abril de 2024 fuera trasladado de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, a la prisión guayaquileña de máxima seguridad conocida como La Roca. Y no es porque se reportara que alguien intentara acabar con él, sino porque sería él mismo quien buscaría atentar contra su integridad.

Así lo ha señalado su abogado, Daniel Vivanco Abad, mediante un escrito presentado el 15 de abril, dos días después de que fuera llevado a La Roca para que siguiera cumpliendo la prisión preventiva que se le ha impuesto en el caso Metástasis. El documento ha sido dirigido al magistrado titular de la causa, el juez nacional Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En el texto se detallan los motivos que podrían llevar a que Salcedo acabe con su propia vida.

(Lee también: Caso Metástasis: ¿Quiénes habrían dado un millón de dólares a Pablo Ramírez?)

Pero antes de exponer las posibles motivaciones, el jurista ha puesto en conocimiento del juzgador que presuntamente "se está violentando los derechos consagrados en la constitución al haberse trasladado a mi defendido (...), no con el objeto de su seguridad, sino con el objeto de atentar contra su integridad psicológica y física".

Daniel Salcedo fue trasladado a la cárcel La Roca.
Daniel Salcedo fue trasladado a la cárcel La Roca, en Guayaquil.Cortesía

El motivo por el que Daniel Salcedo intentaría quitarse la vida

El abogado ha hecho las advertencias porque supuestamente se ha llegado al punto de "no permitirle ni el ingreso de medicamentos que le ayudarían a sobrellevar los ataques de pánico y ansiedad que está sufriendo". Esto, de acuerdo a lo señalado por el defensor del procesado, podría derivar en una situación grave relacionada con la integridad de Daniel Salcedo Bonilla.

En el documento, que consta en el expediente del caso Metástasis, se sostiene que, debido a las medidas tomadas, "no nos sorprenda que el señor Daniel Josué Salcedo Bonilla, el día de mañana se suicide, o ¿es el objeto de Fiscalía General del Estado?".

La cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca está ubicada en el norte de Guayaquil.
La cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca está ubicada en el norte de Guayaquil.Miguel Canales (Archivo)

La petición urgente a favor de Daniel Salcedo

Luego, el representante legal hace una petición urgente, resumida en un párrafo, que detalla lo siguiente:

"Solicito señor Magistrado, atento oficio se dirige al señor STALYN GARCIA, Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas No. 3, también denominada "La Roca", para que se le permita el ingreso de sus medicamentos de suministro diario, además de que les permita a sus abogados el ingreso de todos los días sin limitaciones de defensa, ya que es de estricta importancia que no se nos limite la misma".

Caso Metástasis corte
El titular del caso Metástasis es el juez nacional Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).René Fraga

¿Quién es Daniel Salcedo Bonilla?

Daniel Salcedo se ha identificado como empresario, pero ha sido procesado por más de una causa penal, relacionadas co actos de corrupción durante la pandemia del covid 19, e incluso llegó a ser considerado prófugo de la justicia. Él fue atrapado en Panamá y luego llevado a prisión preventiva por el caso Metástasis, que surge de los análisis a los teléfonos del narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022.

Esta investigación busca atacar a una red criminal que favorecía a Norero en sus causas judiciales. Para la Fiscalía, Daniel Salcedo, en esta estructura, era el presunto "planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia (...). Además, planificaba delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, CNEL, CELEC, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para gestionar contratos y recuperar lo invertido".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!