SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Salcedo: Uno de los involucrados en el caso Metástasis fue retenido en Panamá

La Corte Nacional de Justicia fue informada del arresto del ciudadano la tarde de este martes 16 de enero de 2024

Daniel Salcedo fue retenido en Panamá.
Daniel Salcedo fue retenido en Panamá.Cortesía

Daniel Salcedo habría sido retenido en Panamá. Él es uno de los 39 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis en el que la Fiscalía investiga hechos relacionados con corrupción y narcotráfico.

La tarde de este martes 16 de enero de 2024 la Corte Nacional de Justicia fue informada que Daniel Josué Salcedo Bonilla, "ha sido retenido en Panamá y ponen en conocimiento de este juzgado de la Corte Nacional de Justicia para el inicio del trámite pertinente".

Te puede interesar: Tres sentenciados a más de 34 años de cárcel por asesinato de decano universitario en Esmeraldas

En una providencia el juez del caso hizo varias consideraciones. Recordó que la causa se inicia mediante audiencia de formulación de cargos que se realizó el 14 y 15 de diciembre del 2023 y audiencia de vinculación a la instrucción fiscal y formulación de cargos que se realizó el 3 y 4 de enero del 2024.

Dio cuenta que en la audiencia de vinculación la fiscal Diana Salazar imputó cargos a Salcedo Bonilla, en calidad de autor directo del presunto delito. La acusación para él fue "planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia, sistema que ya se había encontrado establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo, para corromper el sistema de justicia". Se citan también otros detalles expuestos en la audiencia de cargos.

Además, se indica que Interpol indicó a la Corte que Salcedo se encontraría en Panamá. Por esta razón el juez del caso solicitó al presidente de la Corte el inicio del trámite de extradición de Daniel Josué Salcedo Bonilla contra quien se ha formulado cargos con orden vigente de prisión preventiva por el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada. 

El delito está tipificado y sancionado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que a través de los canales diplomáticos se requiera a la República de Panamá el traslado del mismo al Ecuador, con la finalidad de proceder a su juzgamiento bajo las reglas del debido proceso y el marco de garantías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se dispuso que a través de Secretaría de la sala Penal se remita a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia copias certificadas del acta de audiencia formulación de cargos y vinculación de la instrucción fiscal contra el procesado Daniel Josué Salcedo Bonilla, la orden de localización y captura emitida en su contra, los oficios dirigidos autoridades policiales para que procedan a la búsqueda, localización y detención. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!