SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pichincha, la ‘industria’ del billete fácil

El grupo Renacer, liderado por dos uniformados, ofrecía grandes intereses con un depósito de 5 ‘lucas’. Hubo allanamientos en Quito y Rumiñahui.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 12.10.15 PM
Pese a las intervenciones policiales, no se confirmó la detención de implicados en esta pirámide ‘financiera’.Cortesía

La prioridad de las investigaciones en torno a la captación ilegal de dinero pasó de las ciudades más pequeñas del país a tres grandes urbes: Quito, Rumiñahui (cantones de Pichincha) y Guayaquil. Desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de ayer, se realizaron siete allanamientos.

La intervención policial se denominó Pirámide 3 y su objetivo era hallar los sitios en los que operaba el grupo denominado Renacer, cuyo nombre resonó a pocos días de la muerte de Miguel Nazareno, Don Naza, ocurrida el pasado 14 de abril.

ALLANAMIENTO2
El dinero incautado asciende a los 10.300 dólares.Cortesía

Participación de policías

Lo que más sorprendió a los investigadores fue que sus pericias dieron como resultado que el mayor número de implicados estaba en los cantones de Rumiñahui, donde hubo dos allanamientos, y en la capital ecuatoriana, en la que se registraron cuatro inmuebles. En la Perla del Pacífico, en cambio, solo se intervino una casa.

Durante las diligencias, Patricio Carrillo, ministro del Interior, destacó el trabajo que se hizo a fin de dar con los responsables de esta red que ofrecía –al igual que lo hacía Nazareno– buenos intereses si se depositaban montos desde los 5.000 dólares.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 12.10.17 PM (1)
También se localizaron cuadernos con unas listas de nombres.Cortesía

Además, esta pirámide ‘financiera’ la encabezarían dos policías en servicio activo (alias Don Marquito y Don Dieguito). Esos nombres ‘saltaron’ en el video de un uniformado agradeciendo el dinero entregado.

Sin embargo, lo extraño de este operativo fue que la policía no reportó la detención de implicados. Solo se hicieron decomisos de equipos celulares, computadoras y un total de 10 mil dólares.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 12.10.15 PM (1)
Los agentes encontraron hasta monedas con el sello de Bitcoin.Cortesía