Exclusivo
Actualidad

¡Pilas! Si tiene COVID-19 se salva de la multa

El afectado debe presentar el certificado médico respectivo

Imagen WhatsApp Image 2021-02-05 at 15.53
Si está contagiado, no debe acercarse a las Juntas Receptoras.René Fraga

En las votaciones de hoy para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, se ausentarán más de 255.412 ecuatorianos que, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), están infectadas por COVID-19 actualmente en el país.

De ese número, 1.307 están hospitalizados y en las áreas de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. Aunque esto podría aumentar.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), hoy están habilitados 13’099.150 electores en todo el territorio. Si se toma en cuenta los datos del MSP, significa que, al menos, el dos por ciento de ecuatorianos no iría a las urnas porque están con el virus.

Si alguien no vota, la normativa establece que deberá pagar una multa de 40 dólares (ver página 4).

Pero ahora no debe preocuparse porque, debido a la pandemia o por otro tipo de calamidades de salud habrá una excepción, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado.

Los certificados

Una persona que se haya infectado con el virus podrá evitar el pago presentando el certificado médico en el que se avale que tiene esta enfermedad. Pero el documento tiene que estar sellado por un profesional del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, como lo estipula el protocolo de bioseguridad enviado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional al CNE.

También se exhorta a la población a que no acuda al recinto electoral si tiene afecciones respiratorias como tos, fatiga, dificultad. Lo mismo si esa persona tuvo contacto directo con alguien que está infectado en los últimos 14 días.