SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

'Pinchazos' para reactivar al sector turístico de Guayaquil

Desde hoy, 2 de febrero hasta el viernes 4, la Escuela Politécnica del Litoral será un vacunatorio para los trabajadores turísticos de la Perla del Pacífico.

vacunatorio
Ministerio de Salud y Turismo trabajan juntos para inocular al gremio del turismo y sus familias.Cortesía

Martha Quimí tiene 17 años trabajando para un importante hotel de la ciudad de Guayaquil. Ella es ama de llaves y aprovechó la tarde del 2 de febrero para recibir su tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Cuenta que todo el personal del sitio de alojamiento para el cual labora está inoculado 100 % con la segunda dosis. Ahora van por el tercer refuerzo.

Ella aprovechó que el Ministerio de Turismo y Salud, en coordinación con el Municipio de Guayaquil, unieron fuerzas para que, desde este miércoles, 2 de febrero, hasta el viernes 4 de febrero los trabajadores del sector turístico acudan a inocularse. El objetivo es la reactivación de este importante segmento laboral que se ha visto afectado por la pandemia.

Quimí acudió a la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), edificio de admisiones, campus Prosperina, sito en el que se ha levantado un vacunatorio, al cual podrán ir los servidores de este importante sector, sus familias, incluido niños desde los 5 años de edad.

Shirley Guamán, es madre de una niña de 5 años. La menor asistió al punto de vacunación para recibir su segunda dosis. Fue muy valiente y afirma que nunca sintió malestar con el primer ‘pinchazo’, es más, está consciente de que todo es por el bienestar de su salud.

De 08:00 a 15:00, la ciudadanía en general podrá acceder a su vacuna, pero el ingreso a las instalaciones será hasta las 14:30.

Para acceder a la dosis de refuerzo deben presentar cédula de identidad, el carné de vacunación de las dosis previas. Se deberán tener cinco meses cumplidos desde la segunda dosis (haber recibido la segunda dosis antes del 4 de septiembre).

Los beneficiarios podrán acceder a la primera o segunda dosis de la vacuna , en caso de no tener el esquema completo.

Las vacunas disponibles son: Dosis de refuerzo, AstraZeneca. Dosis para completar esquema dependiendo de la vacuna de la primera dosis. Niños de 5 a 11 años, Sinovac. Niños de 12 a 15 años, Pfizer.

Son seis salas de vacunación en la ESPOL.

No olvidar

Es importante no tener Covid al momento de inocularse, ni sospecha de contagio. No hallarse en aislamiento por un caso de coronavirus en el entorno familiar y laboral.

En un caso de haber contraído el virus recientemente, debe de haber transcurrido un mes desde que sus resultados hayan dado negativo.

Más adelante, se realizarán otras jornadas de vacunación para los que todavía no tienen un mes de haber superado la enfermedad, se volverán a organizar más brigadas para el sector.

La jornada de hoy se desarrolló con un flujo constante, pero moderado. “Al momento estamos esperando a los colaboradores de restaurantes, que suele llegar en la tarde. Para el día de mañana esperamos también a los trabajadores de otros gremios, como el sector hotelero y transportes turísticos terrestres. Eso nos ayuda a manejar el distanciamiento y medidas de bioseguridad”, manifiesta Fanny Condo, directora zonal 8 del Ministerio de Turismo.

" Contar con los prestadores de servicios turísticos vacunados, ganamos el doble. Tenemos a un personal con mejores defensas para resistir nuevas olas, sin tener que cerrar establecimientos por contagio de toda la planta. Por otro lado, el turista se siente seguro de ir a locales donde todos estén vacunado" Fanny Condo, directora zonal 8 del Ministerio de Turismo